Machu Picchu contará con un tramo accesible para personas con discapacidad

Machu Picchu contará con un tramo accesible para personas con discapacidad
Vista general de la ciudadela prehispánica de Machu Picchu (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Paula Bayarte.

“Hemos implementado cinco rutas y estamos recibiendo sin problemas a las personas que nos visitan. Tenemos un aforo de 4.044 visitantes a la fecha.  Todavía no llegamos al 90 % de este aforo diario, a pesar de encontrarnos en temporada alta”, dijo la ministra Leslie Urteaga.

La ciudadela inca de Machu Picchu contará próximamente con un tramo accesible para personas con discapacidad, anunció este sábado la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, quien en una visita de inspección al monumento confirmó que de momento no van a ampliar su aforo diario de visitantes.

“Hemos decidido implementar pronto un tramo más accesible e inclusivo para aquellas personas que tienen alguna discapacidad, limitaciones de movilidad o discapacidad visual, también. Pronto tendremos buenas noticias para ellos”, sostuvo la ministra a través de un comunicado difundido por su cartera.

Urteaga desmintió que por el momento se vaya a ampliar el aforo diario de la ciudadela inca, una noticia que hace unas semanas dio el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Hemos implementado cinco rutas y estamos recibiendo sin problemas a las personas que nos visitan. Tenemos un aforo de 4.044 visitantes a la fecha. Sin embargo, todavía no llegamos al 90 % de este aforo diario, a pesar de encontrarnos en temporada alta”, dijo la ministra.

Explicó que desde el ministerio están trabajando para que vuelvan los turistas, tanto nacionales como extranjeros, y que puedan así conocer “nuestra maravilla”.

Durante la visita a la propia ciudadela, la titular de Cultura informó que, durante la época de pandemia, el monumento arqueológico más importante del país estuvo bien conservado debido a que los técnicos del sector realizaron trabajos con los cuidados respectivos para mantenerla y poder recibir nuevamente a los visitantes.

En este sentido, hizo un llamado a los guías de turismo y a los propios visitantes para cumplir con las normas internas, los reglamentos y el código de ética.

Así como respetar la señalización en las rutas, estar el tiempo que indican en la llaqta y poder salir de esta visita con una experiencia de manera positiva.

Recalcó que Machu Picchu está bien cuidada y conservada, pero se continuarán implementado espacios y rutas seguras, a la vez que seguirán trabajando para la conservación de los sitios arqueológicos, e invocó a la comunidad a sumar sus esfuerzos para brindar una mejor imagen del “santuario histórico”.

El 2 de junio, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews, informó a EFE que esperan incrementar casi el 70 % del aforo diario permitido a Machu Picchu de manera progresiva.

“El aforo está limitado por un tema de carácter cultural, el Ministerio de Cultura objeta un aumento porque (el Machu Picchu) es un patrimonio cultural y tú no puedes castigarlo y arriesgarlo, por eso el acceso es de 4.044 visitantes por día, pero se puede ir ampliando progresivamente y se va a ir ampliando a través de nuevos accesos”, dijo Mathews a EFE en Cuzco, donde participaba en un encuentro para promover inversiones al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *