Logrados avances en tema de instalación de recintos aduaneros, por Comisión de Carnes

Logrados avances en tema de instalación de recintos aduaneros, por Comisión de Carnes
Reunión semanal de la Comisión de Coordinación para el Ordenamiento y Cumplimiento de las normas para la importación de carnes, liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; y el consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo. Fotos, MIDA.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, agregó que se trabaja paralelamente en la reglamentación de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado y se estableció como fecha el 29 de junio para entregar los últimos aportes.

La revisión de los avances del acuerdo para el inicio de la instalación de recintos aduaneros, realizó la Comisión de Coordinación para el Ordenamiento y Cumplimiento de las normas para la importación de carnes, en su reunión semanal, liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; y el consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo.

Durante la reunión, donde participaron directivos de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) y de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), junto a representante de diversas instituciones, se habló sobre el avance en el acuerdo que suscribirán próximamente el MIDA junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para la instalación de los recintos aduaneros.

Con el recinto aduanero, se busca brindar un soporte logístico y facilitar el trabajo que tienen que hacer las autoridades en las inspecciones sanitarias específicamente en los contenedores refrigerados cárnicos, ya que para hacer una inspección de la forma correcta se necesita un estándar que permita mantener la cadena de frío y un área adecuada para que las autoridades puedan hacer una correcta inspección de los refrigerados lo que va a permitir al Gobierno tener un mejor control de las importaciones.

Avances en tema de recintos aduaneros

El ministro Valderrama señaló que se le ha dado prioridad al tema de recinto aduanero el cual debe estar el primero debidamente establecido a finales de año o principios de 2024, el que funcionará además como modelo para otros que se establecerán.

Agregó que siguen trabajando paralelamente en la reglamentación de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado y se estableció como fecha el 29 de junio para entregar los últimos aportes.

Por su parte el ministro Salcedo ponderó el esfuerzo que realizan los funcionarios homologando todos los aportes a la Reglamentación de la Ley PADE, que debe estar lista para el 18 de julio.

Salcedo señaló que se avanzó en materia de establecer un consenso para los aportes al Proyecto de Ley 924 que crea la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria y que están por definir fecha de reunión de ANATI con el consejo de tierras para revisar planteamientos que han realizados los gremios, a través de PADE, sobre el tema de fijación de precios a los valores de la tierra y se incorporó los elementos considerativos a los reglamentos técnicos para nuevas técnicas por rubros contenidos en las Ley de PADE.

En la reunión participaron, además, el viceministro del MIDA, Alexis Pineda; el representante de OIRSA, Gilberto Real; representantes del MINSA, Aduanas, APA y ACODECO, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *