El Corredor Marino del Pacifico Este Tropical y Conservación Internacional reciben 16 millones

El Corredor Marino del Pacifico Este Tropical y Conservación Internacional reciben 16 millones
Los fondos obtenidos reforzarán la conservación de 500.000 km² del Océano Pacífico. Foto/cortesía.

Panamá forma parte del CMAR y se beneficiará del proyecto que garantizará la conservación a largo plazo de 31,3 millones de hectáreas en el Océano Pacífico.

Panamá, Costa Rica, Ecuador y Colombia recibieron una donación de $16 millones del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para apoyar la conservación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) para trabajar regionalmente en la conservación y protección de este importante corredor marino.

El Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca adecuar la gestión de la biodiversidad y los recursos marinos costeros, mediante un manejo ecosistémico, y del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas.

Con esta donación de 16 millones de USD del GEF, se dará inicio a la siguiente fase para la conservación del Pacifico Oriental Tropical (POT), enfocada en la protección a largo plazo de más de 30 millones de hectáreas de océano.

El programa priorizará la cooperación transfronteriza mediante el fortalecimiento de la gobernanza regional, la coordinación y el crecimiento de las inversiones en economía azul en las industrias turísticas y pesquera, la consolidación de áreas protegidas y el desarrollo de la conectividad regional para conservar mejor las especies altamente migratorias y apoyar la gestión colaborativa en toda la región.

“La aprobación de este proyecto es un paso clave para apoyar y avanzar en la ejecución de actividades que garantizarán la efectividad de las áreas marinas protegidas dentro del CMAR. Después de lograr nuestro compromiso de proteger el 30 % de nuestro océano, en consonancia con el Plan de Acción 2019-2024 del CMAR, aspiramos a continuar generando estrategias innovadoras para la protección, conservación y uso sostenible de los recursos marinos del Corredor”, ´´ dijo José Julio Casas, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de Panamá y Secretario Técnico del CMAR.

El financiamiento del GEF apoyará la evaluación de un marco de cooperación nuevo e innovador para el paisaje marino, que ayudará a los países miembros del CMAR en abordar estos y otros problemas que enfrenta el POT. El proyecto apuntará a incorporar aún más las iniciativas de economía azul en las políticas locales y en aumentar el acceso a oportunidades de sustento sostenibles en toda la región.

“Cada país se ha comprometido con proteger el 30 % de sus aguas y durante dos décadas Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica, junto con sus socios locales y globales, han trabajado de manera conjunta para lograr ambiciosos objetivos de conservación. Con Este financiamiento se reconoce aún más el compromiso y ayudará a mejorar la colaboración ya en marcha”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo del GEF.

Sobre CMAR

En 2004, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá lanzaron la iniciativa CMAR que vinculó cinco Áreas Marinas Protegidas existentes. De ellas, cuatro se han convertido desde entonces en sitios del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *