Programa de Prevención de la Salud en Cabo Verde

Programa de Prevención de la Salud en Cabo Verde
El programa de Salud “Detección con Solución” se desarrolló exitosamente el 23 de junio en Cabo Verde, un sector que forma parte del corregimiento de Curundú. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

El programa de Salud “Detección con Solución” se desarrolló el viernes 23 de junio en Cabo Verde, un área del corregimiento de Curundú, de recursos limitados, donde la realidad cotidiana hace difícil la situación de la comunidad.

La salud es amenazada en muchos sectores de la población por problemas sociales y sus consecuencias.  Esta lamentable situación trasciende de forma crítica, principalmente en los barrios susceptibles por delicadas condiciones y modos de vida que obstaculizan el derecho fundamental a su atención sanitaria y los ponen en riesgo.

Profesionales de la salud y autoridades locales realizan esfuerzos por llegar a los residentes de estos rincones del país, donde se hace difícil alcanzar a la población. Aunque algunos de estos sectores se encuentran en la ciudad capital, son muchas barreras que enfrentan las iniciativas que intentan contribuir a la prevención de su salud.

El programa de Salud “Detección con Solución” se desarrolló el viernes 23 de junio en Cabo Verde, un área del corregimiento de Curundú, de recursos limitados, donde la realidad cotidiana hace difícil la situación de la comunidad.

De acuerdo al licenciado Alonso Raúl Martin Rodríguez, especialista en Docencia Superior y coordinador de Educación de Promoción de la Salud, del Centro de Salud de Curundú, a quien entrevistamos, este tiene como objetivo, “brindar servicios de detección temprana de enfermedades como cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y cáncer de próstata en poblaciones vulnerables y de escasos recursos”.

Licenciado Alonso Raúl Martin Rodríguez, especialista en Docencia Superior y coordinador de Educación de Promoción de la Salud, del Centro de Salud de Curundú. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

La iniciativa que se desarrolló el viernes 23 de junio en el complejo de edificios, forma parte del Plan Colmena del Gobierno nacional. Participaron en la jornada “Fundacáncer, líderes locales, Policía Nacional, estudiantes de Columbus University y el Centro de Salud de Curundú”, según información del licenciado Martin.

Desde las 7:00 de la mañana, de forma ordenada, se apersonaban los interesados en realizarse pruebas de detección de cáncer. Primero, atendieron a quienes previamente habían solicitado cupo; luego, a los que llegaron a preguntar.

El personal idóneo llevó a cabo mamografías, papanicolau y pruebas de cáncer de próstata con eficaz control y seguridad en el área delimitada.

Las mamografías se practicaron en la unidad móvil de la Clínica Salud Sobre Ruedas del Despacho de la Primera Dama. Los participantes que esperaban atendieron una charla de concienciación y sensibilización referente al papel fundamental de la prevención, dictada por el licenciado Martin.

El coordinador de educación de promoción de la salud apeló a la difusión verbal de estados que pueden deteriorar la salud y la importancia de protegerse para mantenerse sanos y hacerle frente a la vida.

“¡Multipliquen esta información! No hay que multiplicar solamente el dinero, porque el dinero no lo es todo. El dinero ha hecho que las personas olviden hasta el cuidado del cuerpo humano”, destacó durante su intervención.

Estudiantes de Columbus University formaron parte de la jornada, dictando charlas a los participantes. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Jóvenes del centro de estudios universitarios de Columbus University, abordaron los temas: menopausia, andropausia y medidas que se deben tomar ante la posibilidad de adquirir enfermedades como chikungunya, zika y dengue, transmitidas por mosquitos.

Por otra parte, Fundacáncer distribuyó material sobre el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer colorrectal y cáncer de piel.

Según la fuente, entre las señales de advertencia del cáncer de mama se encuentran: “Un bulto o dolor en la mama; endurecimiento o hinchazón de una parte de la mama; irritación o hundimiento en la piel de las mamas; piel de la mama escamosa o enrojecida; hundimiento del pezón o dolor en esa zona; líquido del pezón que no sea leche materna, en especial sangre; y cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama”.

Referente a las del cáncer de próstata, “ganas repentinas de orinar y flujo de orina débil o interrumpido; dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo; dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen; dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece; falta de aire, sensación de cansancio, mareo o anemia; y retención de líquido en las piernas.

Hay que estar alertas. Es una manera de cuidarnos. La prevención “se considera relevante porque permite evitar problemas de salud en la población”, explicó el licenciado Martin.

Advirtió que, “es mejor prevenir que tratar”, en relación a lo conveniente de no esperar a tener padecimientos, sino actuar a tiempo.

Lic. Indira Vásquez, radióloga médica, quien realizaba las mamografías en la unidad móvil de la Clínica Salud sobre Ruedas. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Prosiguió, “la prevención es uno de los 4 pilares de la salud pública y menester importante en todos los niveles de atención, especialmente, en el primer nivel de atención primaria, a través de la promoción de estilos de vida saludables que incluyen: la realización periódica de controles de salud, evitar el sedentarismo, comer en forma saludable y protegerse de los rayos ultravioletas, entre otros”.

Las difíciles circunstancias de los moradores de Cabo Verde causan deterioro y compromiso a su salud, y, a su vez, sus necesidades se convierten en limitantes para que puedan acceder a la atención médica.

El licenciado Martin reveló que, “sus condiciones sanitarias son precarias, con edificios enfermos, derrame de aguas negras, entre otros”. Y agregó, “el acceso al Centro de Salud de Curundú es una oportunidad para velar por su salud”.

En las instalaciones del Centro de Salud de Curundú, ofrecen servicios de atención médica, exámenes y vacunación.  Además, llevan a cabo una incansable cobertura de promoción y prevención.

Lograr que la atención de salud llegue donde más se necesita, no es tarea fácil. Algunos logran acceder a los servicios sanitarios, pero en todos los casos no es así.

Puesto de registro del Programa de Prevención de la Salud en Cabo Verde. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Sobre los determinantes que impiden la participación de las personas en los programas que se llevan a su entorno, el licenciado Martin declaró que, “los limitantes son el atraer a las personas, pues tienen hábitos nocturnos acentuados; y en ocasiones, solo acuden cuando se ofrecen servicios gratuitos que no siempre son posibles por los escasos recursos que tenemos”.

Es fundamental realizar todos los esfuerzos posibles en pro de la salud. Subrayó que, “es importante la promoción y la prevención, así como estilos de vida saludables para evitar caer enfermos”.

Finalmente, recomendó a los moradores de Cabo Verde, “realizar controles periódicos; practicar hábitos saludables como el ejercicio; evitar vicios como el fumar y libar licor en exceso; comer en forma saludable, especialmente frutas de temporada y vegetales; evitar las frituras y el exceso de sal y azúcar; tener un buen descanso; y mantener su esquema de vacunación al día”.

Quienes tuvieron la oportunidad de ser beneficiados con las pruebas gratuitas y docencia, se retiraron conformes y deseosos de que programas similares continúen llegando a ese punto donde hay muchas personas a la espera de atención de salud y apoyo para mejorar su calidad de vida.

Desde tempranas horas se brindó orientación de salud y atención a los interesados en beneficiarse de las pruebas gratuitas. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *