Consejo de Gabinete autoriza proyecto de ley que regula escalafón de los trabajadores sociales

Consejo de Gabinete autoriza proyecto de ley que regula escalafón de los trabajadores sociales
Consejo de Gabinete. Foto/Presidencia de la República de Panamá.

La iniciativa, que será propuesta ante la Asamblea Nacional por la titular del Mitradel, Doris Zapata, es producto del consenso entre los más de 4,525 trabajadores sociales, a quienes se les hace justicia social con este proyecto.

El Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica y deroga artículos de la Ley 16 de 2009, relacionado con el escalafón y la nomenclatura de cargos de los trabajadores y trabajadoras sociales, y se dictan otras disposiciones.

La ministra Zapata explicó que en la actualidad se contabilizan 4,525 trabajadores sociales, de los cuales el 22% están nombrados por concurso en el sector salud (Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social), mientras que el 78% restante no están regulados por concurso.

Explicó que, a partir de la aprobación de la nueva ley, todas las nuevas contrataciones tendrán ingreso directo al nivel 1 del escalafón y deberán realizar los trámites de idoneidad para ingresar al nivel 2. También se mantienen los concursos con igualdad de oportunidades para llegar a los niveles 3, 4, y 5, de supervisión y jefaturas.

Señaló que esta iniciativa es producto del consenso de todos los sectores involucrados, respeta el escalafón salarial, permite el avance de los profesionales sociales, garantiza mejores salarios y da estabilidad laboral y emocional a los agentes trasformadores sociales que llevan bienestar a las comunidades.

Kenia Batista, de la Asociación de Trabajadores Sociales, manifestó que la iniciativa legislativa es producto de un amplio consenso y representa una justicia social para estos profesionales.

Los trabajadores sociales son agentes transformadores de cambios en la sociedad; trabajan en diferentes instituciones, en el Estado y en el sector privado.

En el Gabinete, el Ministerio de Cultura, a cargo de la titular, Giselle González, hizo la presentación de la XLIII Feria de Artesanías en homenaje a las danzas y expresiones del Corpus Christi, patrimonio inmaterial de la humanidad, que volverá a ser presencial del 26 al 30 de julio en el Centro de Convenciones Atlapa.

Esta feria contará con la participación de 435 artesanos provenientes de todo el país, incluyendo las comarcas, y tiene como objetivo apoyar la reactivación económica del sector artesanal, promoviendo el valor cultural y la diversidad gastronómica y folklórica de nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *