“¿Quién es el que manda en un determinado país? ¿Es la Comisión Europea la que puede imponer cuotas, sanciones, tasas… o es un Estado soberano el que decide dentro de sus fronteras y decide a quién acepta y no acepta?”, declaró Morawiecki.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y su homóloga italiana, Georgia Meloni, coincidieron este miércoles en Varsovia en defender un “cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE)”.
En una rueda de prensa conjunta durante la visita oficial a Varsovia de la jefa de Gobierno italiana, los dos mandatarios conservadores se mostraron, en palabras de Morawiecki, “en la misma sintonía” y a favor de “posiciones muy similares, si no idénticas”, en materias como el control de la inmigración, la seguridad y el apoyo a Ucrania en la guerra.
“Polonia no está de acuerdo con la inmigración ilegal. Tampoco estamos de acuerdo con ninguna imposición de sanciones por la no admisión (de inmigrantes)”, enfatizó Morawiecki, quien se refirió también a la “visión muy similar del desarrollo de Europa” que en su opinión comparten los ejecutivos de Polonia e Italia.
“¿Quién es el que manda en un determinado país? ¿Es la Comisión Europea la que puede imponer cuotas, sanciones, tasas… o es un Estado soberano el que decide dentro de sus fronteras y decide a quién acepta y no acepta?”, declaró Morawiecki.
Varsovia ha expresado su rotunda negativa al programa de reubicación forzosa de migrantes impulsado por Bruselas y, además de proponer un “plan de fronteras seguras” como alternativa, rechaza la obligatoriedad de pagar 20.000 euros por cada reubicación que se le asigne y no acepte.
Polonia exige quedar fuera de ese programa por haber acogido a más de un millón de refugiados de Ucrania.
Por su parte, Meloni señaló que Polonia es el único país europeo que ha visitado dos veces desde el inicio de su mandato: “Me parece que esto es suficiente para mostrar cuán importantes y profundas son nuestra cooperación y relaciones bilaterales”, dijo.
La jefa del Gobierno italiano insistió en que “la cooperación entre Polonia e Italia y las relaciones bilaterales son muy estrechas”. “De hecho, en casi todos los temas discutidos en el Consejo Europeo, nuestras posiciones son comunes”, añadió.
En cuanto al apoyo material a Ucrania, Meloni explicó que adoptar ahora “una actitud de pasividad sería extremadamente peligroso” y expresó la necesidad de entregar “armas nuevas y modernas” a Kiev y continuar “mientras sea necesario” con el suministro de armamento y municiones”, así como hacer explícito el apoyo político al gobierno de Volodímir Zelenski “en la próxima cumbre de la OTAN”.
La líder ultraderechista italiana llamó la atención sobre la autonomía estratégica europea que, a su juicio, está en peligro “porque Europa realmente no controla ya sus principales cadenas de suministro y eso no garantiza nuestra independencia, nuestra autosuficiencia. La defensa debe volver al centro de nuestras discusiones”, concluyó.