Esta cooperación técnica es financiada por CAF y se suma a la estrategia del multilateral de buscar aliados que acompañen el desarrollo del sector agropecuario con un enfoque multisectorial, que permita impulsar una institucionalidad moderna y eficiente que asuma los nuevos retos y oportunidades del sector.
Un acuerdo de Asistencia Técnica no reembolsable para la estructuración del Plan de Transformación del Instituto Nacional de Agricultura (INA), fue rubricado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El objetivo de esta cooperación es apoyar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario Agropecuario (MIDA) en la definición, planificación y elaboración de una hoja de ruta, que servirá de estructura de proyecto, para la implementación del “Plan de transformación del INA en el Instituto Técnico Superior de Agro Tecnología de las Américas (ITSA-INA)”.
Esto permitirá implementar la reorganización y modernización del Instituto, en cumplimiento con la Ley 168 sancionada el 8 de octubre de 2020.
La asistencia técnica es resultado del proceso de trabajo conjunto de CAF con los equipos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el INA, que contó con la participación de diversos actores públicos y privados del sector agropecuario y del ámbito de la formación, en el que se identificaron sus fortalezas y los retos que supone su transformación en una institución agro-tecnológica con nuevas ofertas educativas.
UNOPS liderará la elaboración de una hoja de ruta que contendrá las etapas, fases, tiempo de ejecución, costos, alcances y productos esperados de cada uno de los componentes que contempla la modernización del INA, en los ámbitos de: fortalecimiento académico, diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje, equipamiento y mobiliario; y nuevo modelo de gobernanza.
Además, UNOPS centrará el Plan de Transformación bajo el enfoque de Gestión Pública Justa y Equitativa, donde se sentarán las bases de una ejecución dinámica, transparente, sostenible, con equidad de género y enfocada en lograr resultados bajo estrictos parámetros de costo, tiempo y estándares de calidad.
Al respecto de la firma, Alexandra Kianman, representante y directora de UNOPS en Panamá, destacó que al ser UNOPS una agencia especializada en la gestión de proyectos, pone a disposición estándares internacionales, experiencia, herramientas y especialistas que trabajarán en la planificación de una estrategia de implementación, lo que contribuirá a un rápido arranque”.
Por su parte Lucia Meza, representante de CAF en Panamá, señaló que “a través de esta asistencia técnica, CAF busca continuar apoyando los esfuerzos que el país viene impulsando para la modernización de la oferta y gestión educativa agropecuaria, y el mejoramiento de la capacidad instalada del INA para atender a las y los productores; insertándose en un ambiente dotado de infraestructuras, equipos, tecnología y espacios que favorezcan aprendizajes significativos, la innovación social y tecnológica, investigación y el trabajo en redes entre gobierno, sector privado y comunidad local”.
Esta cooperación técnica es financiada por CAF y se suma a la estrategia del multilateral de buscar aliados que acompañen el desarrollo del sector agropecuario con un enfoque multisectorial, que permita impulsar una institucionalidad moderna y eficiente que asuma los nuevos retos y oportunidades del sector.