Cabe señalar que con el registro de junio, ya son 446 vehículos 100% eléctricos vendidos desde 2015 a junio de 2023; mientras que los modelos híbridos –en igual periodo- ya son 3691. Juntos suman 4137 unidades.
Las ventas de vehículos 100% eléctricos alcanzaron la cifra de 157 unidades vendidas, récord que supera todas las cifras del 2015 al 2021 y se coloca a solo tres autos por debajo del récord de 160 registrado el año pasado, de acuerdo a lo acontecido en los primeros seis meses del presente año.
Durante el mes de junio pasado, según data de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), se vendieron 37 automóviles 100% eléctricos en el país, lo que, sumado a los 5 meses anteriores de este año, da la cifra de 157 autos vendidos. Después de mayo pasado, la expectativa era que las ventas de 2022 serían alcanzadas con lo vendido en junio y julio juntos, no obstante, ha sido más rápido de lo esperado.
Vale recordar que los 160 vehículos 100%E vendidos durante el pasado 2022 duplicaron los 81 de 2021, lo cual marcó una tendencia en el sentido de que cada año se supera el récord del anterior, desde el 2015; excepto 2018. Empero, este 2023 en solo seis meses casi se igualan las ventas del año pasado.
Es seguro que julio deje atrás los 160 autos 100%E vendidos en 2022, por lo que la expectativa positiva para los meses que restan de este año es aún más elevada.
Cabe señalar que con el registro de junio, ya son 446 vehículos 100% eléctricos vendidos desde 2015 a junio de 2023; mientras que los modelos híbridos –en igual periodo- ya son 3691. Juntos suman 4137 unidades.
La Movilidad Eléctrica en Panamá avanza mediante el Decreto Ejecutivo N° 51 del 15 de febrero de 2023 y su reglamento, a través de la Ley 295 del 25 de abril de 2022, lo cual incentiva el uso de modelos eléctricos en el transporte terrestre.
Esta movilidad es una de las estrategias nacionales que impulsa la Secretaría de Energía con fundamento en la Resolución de Gabinete N. 0 93 de 24 de noviembre de 2020, que aprobó los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética como parte del cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS 7) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, y creó el Consejo Nacional de Transición Energética como una instancia de asesoría, consulta y rendición de cuentas.
La Ley 295 de 2022 incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y establece un marco normativo para su desarrollo y operación en el país, “para que, a través de esta política pública, se logre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción y el crecimiento de la movilidad eléctrica, y el uso de energías renovables, como herramienta de transición energética en el transporte terrestre”, sustenta el Decreto Ejecutivo 51.