Gobierno recibió informe diagnóstico de la UTP, sobre relleno sanitario de cerro Patacón

Gobierno recibió informe diagnóstico de la UTP, sobre relleno sanitario de cerro Patacón
Especialistas de la UTP en suelo, aguas residuales y manejo de desechos, entre otros, analizaron la situación ambiental en 132 hectáreas del relleno sanitario de cerro Patacón, y entregaron el respectivo informe al ministro de la Presidencia encargado, Carlos García Molino. Foto, Presidencia de la República.

Especialistas de la UTP en suelo, aguas residuales y manejo de desechos, entre otros, analizaron la situación ambiental en 132 hectáreas del relleno sanitario de Cerro Patacón.

El Centro de Operación de Aseo (CON Aseo), encabezado por el ministro de la Presidencia encargado, Carlos García, recibió ayer el Informe Diagnóstico sobre el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, elaborado por especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En la reunión, realizada en el Salón Paz de la Presidencia, García agradeció a los especialistas de la UTP por elaborar un informe detallado de la situación del relleno de Cerro Patacón y aportar recomendaciones de cuáles son los espacios y alternativas que se deben evaluar para lograr soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El estudio arrojó que más del 60% de los desechos del vertedero sanitario pueden recuperarse si se trabaja en la optimización de la operación. Entre las recomendaciones de la UTP están la reubicación de personas (recicladores), control de entrada de desechos peligrosos, que el operador debe contar con un plan para deducir los tiempos de descarga, realizar la separación de residuos especiales; y mejorar el sistema de extracción y conducción de gases del vertedero.

El ministro de la Presidencia encargado agregó que ahora falta una valoración financiera de estas recomendaciones y, posteriormente, CON Aseo diseñará una propuesta para exponerla al Ejecutivo, que tomará la decisión en el tema de Cerro Patacón.

“Gracias a la UTP hoy contamos con pruebas idóneas sobre cuál fue el estado que nos dejó esta empresa que administraba el relleno sanitario de Cerro Patacón”, indicó García.

En abril pasado, el Gobierno declaró un estado de emergencia ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón para ejecutar una intervención interinstitucional, con el fin de mitigar y restaurar el daño ambiental ocasionado en el lugar.

Especialistas de la UTP en suelo, aguas residuales y manejo de desechos, entre otros, analizaron la situación ambiental en 132 hectáreas del relleno sanitario de cerro Patacón.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que con este estudio diagnóstico se tiene una hoja de ruta para definir las acciones del Gobierno a corto plazo e iniciar los trabajos correspondientes.

En la reunión participaron los miembros de CON Aseo; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la viceministra de Obras Pública, Librada Giselle De Frías; el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Alonso Filos Avecilla, y el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Omar Olmedo Aizpurúa Pino, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *