Miviot ahondó sobre el proyecto de Ley de intereses preferenciales

Miviot ahondó sobre el proyecto de Ley de intereses preferenciales
Ciudad de Panamá. Foto/Cortesía.

La Ley anterior perdió vigencia en diciembre de 2022

El descuento de tasas de intereses preferenciales para viviendas de hasta 180 mil balboas y la exoneración de impuestos de transferencia a los bienes inmuebles en un 2% a las viviendas nuevas, son los principales puntos que se plantea en el nuevo proyecto de Ley, que será presentado próximamente ante el pleno de la Asamblea Nacional, informó el ministro encargado de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Batista.

Este proyecto de Ley, acotó Batista, es una modificación de otras que ha tenido esta normativa de 1985, es decir, que casi se cumplen 40 años de tener este instrumento fiscal, que ha contribuido no solamente al impulso de la industria de la construcción, sino que también ha sido el vehículo para que familias de clase media y baja, hayan tenido acceso a una vivienda propia.

El ministro encargado del Miviot sostuvo que la Ley anterior perdió vigencia en diciembre de 2022, ya que las mismas se renuevan cada dos años, para que siempre estén dentro de los períodos gubernamentales.

Señaló que se había tenido solicitud no solamente de los promotores, sino también de los mismos grupos de beneficiarios, que indicaban que era necesario que existiera esta norma, porque sin ella no podían calificar.

Batista detalló que lo establecido en esta Ley es que hay una tasa que el Gobierno asume dentro de la tasa de intereses hipotecarios, que incluye en primera instancia los tramos hasta 45 mil balboas, que es asumido el 100% de la tasa de interés preferencial por el Estado, es decir que las personas que compren estas viviendas no tienen que pagar intereses.

El siguiente tramo va de 45 mil a 80 mil balboas, cuya tasa de descuento será del 4% y el de 80 mil a 120 mil balboas un 3%, estos dos tramos son a nivel nacional y para residencias que pueden ser unifamiliares, en hilera o apartamentos.

Explicó que el sector que va de 120 a 150 mil balboas es para viviendas cuyo término técnico es plurifamiliar vertical que son apartamentos, que antes era solamente para viviendas ubicadas en Panamá y Panamá Oeste, en el nuevo proyecto será ampliada esa cobertura a nivel nacional con un descuento del 2% y el último tramo que es de 150 a 180 mil balboas también para apartamentos sigue limitado a las provincias de Panamá y Panamá Oeste y el descuento será de 1.5%.

Otro tema importante en esta Ley es que al entrar en vigencia, toda casa nueva quedará exonerada del impuestos de transferencia a los bienes inmuebles en un 2%.

El último Consejo de Gabinete autorizó al jefe del Miviot a presentar la propuesta de intereses preferenciales ante el Órgano Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *