Hay 56 personas imputadas por presunto blanqueo de capitales
El Tribunal Superior de Apelaciones declaró improcedente la solicitud de impedimento del Juez, Manuel Lezcano García, quien preside la fase intermedia, del caso de la operación “Fisher”, donde se mantienen imputadas 56 personas naturales y 6 personas jurídicas, por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir agravada.
El ente judicial conformado por los magistrados Luis Mario Carrasco, Masiel Ruiz y Carlos Rivas, resolvió en base a que la solicitud hecha por la defensa de los imputados no es apelable y que es una facultad propia del juez.
De igual manera el Tribunal decidió a solicitud de la Fiscalía de Drogas representada por la fiscal Yarabis De Gracia, no admitir el doble juzgamiento de uno de los vinculados por blanqueo de capitales. Sin embargo, si se admitió la excepción de cosa juzgada para uno de los imputados y se mantiene el delito de asociación ilícita para delinquir.
En el desarrollo de la audiencia en fase intermedia la Fiscalía de Drogas logró mediante acuerdo de pena tres sentencias condenatorias por los delitos antes mencionados.
La audiencia de fase intermedia se reanudará el próximo 24 de julio de 2023, a las 8:30 de la mañana.
La operación “Fisher” se realizó el 1 de diciembre de 2022 a un grupo de personas que se dedicaban a recibir, enviar y ocultar sustancias ilícitas provenientes de Colombia, pasando por Centroamérica y con destino los Estados Unidos.
El blanqueo de capitales se daba a través de sociedades anónimas, adquisiciones de bines inmuebles y la compra de vehículos de alta gama.