Cenpromype busca potenciar a las mipymes de la región SICA

Cenpromype busca potenciar a las mipymes de la región SICA
Cenpromype desarrolló mesa de armonización de la cooperación para potenciar a las mipymes de la región SICA, el pasado 12 de julio. Foto, Cenpromype.

Con el objetivo de institucionalizar un espacio de diálogo abierto para la coordinación y suma de esfuerzos con los diferentes socios cooperantes, que impulsan iniciativas dirigidas a las mipymes de la región SICA, se realizó este 12 de julio la mesa de armonización de la cooperación. 

Cenpromype presentó el Observatorio Regional de la mipyme, resaltando su propuesta de valor para facilitar el acceso a información oportunidad, confiable y actualizada, promover análisis especializados y establecer conexiones e interacción entre los actores mipyme de la región y otros entornos.

Además, se destacó la estructura del Observatorio, el cual cuenta con base de datos de indicadores, índices, inteligencia comercial y estudios especializados.

El evento fue presidido por Paul Steiner, presidente Pro Témpore del Consejo Directivo de Cenpromype, y contó con la participación de las autoridades de la mipyme de la región, la dirección ejecutiva de Cenpromype, el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y con diferentes socios cooperantes.

 Asimismo, desde la dirección ejecutiva de Cenpromype se presentó la conceptualización de sus programas de impacto, como estrategias institucionales de intervención para la atención integral de las problemáticas de la mipyme regional.

Apoyo al desarrollo mipyme
El evento fue presidido por Paul Steiner (d), presidente Pro Témpore del Consejo Directivo de Cenpromype; quien estuvo acompañado del director ejecutivo de Cenpromype, David Cabrera (i). Foto, Cenpromype.

Destacaron su modelo de intervención que incluye: el fortalecimiento de las competencias mipymes, asistencia técnica y financiamiento.

Cenpromype presentó sus cinco programas de impacto:

  1. Mipyme digital, que busca facilitar procesos de transformación digital.
  2. Mipymes en mercados, que pretende fomentar la competitividad y productividad de la mipyme.
  3. Mipymes rurales, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una economía rural más competitiva.
  4. Mipymes verdes, el cual pretende contribuir a la generación de mipymes sostenibles
  5. Mujer mipyme, con el que se espera contribuir a la reducción de las brechas que enfrentan las mujeres en el acceso a servicios empresariales.

Por otra parte, los socios cooperantes y aliados estratégicos realizaron exposiciones de algunas acciones regionales implementadas para el apoyo de la mipyme en la región SICA.

El Fondo España-SICA, destacó el trabajo articulado para el apoyo de las mipymes en las cadenas regionales de valor de cacao y turismo; la Agencia Andaluza resaltó el trabajo de las mipymes agroindustriales; Luxemburgo presentó el trabajo realizado en materia de empresarialidad femenina; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expuso trabajo conjunto con Cenpromype y la Secretaría Ejecutiva del CAC para el desarrollo de habilidades empresariales, digitalización y acceso a mercados por parte de las mipymes rurales; la República de China (Taiwán) presentó el trabajo realizado en el marco del Programa Integral de Apoyo a la Agenda Regional mipyme (PRAAR); y MasterCard junto a Correos de Costa Rica, presentaron una iniciativa para fortalecer las operaciones logísticas para el transporte de mercancías de las mipymes en la región SICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *