Se avecina la zafra cafetalera en Panamá

Se avecina la zafra cafetalera en Panamá
Producción de café en Panamá. Foto/Cortesía.

MIDA brinda recomendaciones para la protección de la cosecha

Ante la posibilidad de una temporada seca acentuada, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario recomienda a los caficultores, aumentar la sombra dentro del cafetal.

Para desarrollarse de forma óptima, el café por ser una especie de montaña, requiere la sombra de árboles de mayor altura que le aporten sombra, aseguró el especialista Alexis Bonilla, de la coordinación agrícola del MIDA en Chiriquí.

Dijo que enfrentamos una situación variable en cuanto al comportamiento del clima y los caficultores deben hacer los ajustes necesarios para que se mantenga la producción.

Si la sombra permanente (estos son árboles de mayor altura) es escasa, puede sembrarse plantas que aporten una sombra temporal, como es el caso de la higuerilla, guandú, bala o poró, de forma tal que cuando el período seco se presente, ya estemos preparados para enfrentarlo.

De acuerdo con Bonilla, a los árboles de sombra se les debe dar un manejo a través de la poda, para que ejerzan la función de mantener una temperatura adecuada en el cafetal, tanto en época de lluvias como en el período seco, así los cafetos podrán mantener una buena producción.

El director regional del MIDA en Chiriquí, Alcibíades Arauz, informó que la zafra cafetalera iniciará en  agosto de 2023 y se extenderá hasta los primeros meses de 2,024; en que se espera una producción aproximada de 110 mil quintales del preciado grano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *