La siguiente receta es barata y, sobre todo, súper deliciosa. Un pollo con menestra con picante y al estilo del norte de África, todo en una sola olla.
Se los advertí la semana pasada: voy a darles ideas para ahorrar dinero cuando cocinen. Y la siguiente receta es barata y, sobre todo, súper deliciosa. Un pollo con menestra con picante y al estilo del norte de África, todo en una sola olla.
Receta de la semana: Pollo y lentejas
Rinde: 4 porciones
Tiempo: 1 hora, en gran parte sin supervisión
Ingredientes:
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 3 a 4 libras de piezas de pollo con hueso (1 pollo entero, cortado o cualquier combinación de piezas)
- 1 cebolla grande o 2 pequeñas, rebanadas
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 cucharada de jengibre fresco picado o rallado, o 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 taza de tomates picados (enlatados está bien; no se moleste en escurrirlos)
- 1 cucharadita de cilantro molido
- Sal y pimienta
- 1 manojo grande de cilantro o perejil fresco, atado en un manojo con hilo de cocina
- 2 palitos de canela de 3 pulgadas
- 1 taza de lentejas marrones o verdes, lavadas y recogidas
Instrucciones:
- Ponga el aceite en una sartén grande o en una olla grande a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, agregue el pollo con la piel hacia abajo y dórelo bien, girando y volteando las piezas según sea necesario; el dorado tomará de 10 a 15 minutos. (Puede omitir este paso si lo desea; caliente solo 1 cucharada de aceite y vaya directamente a cocinar las cebollas en el Paso 2)
- .Cuando el pollo esté dorado, transfiéralo a un plato y baje el fuego a medio. Vierta o retire con una cuchara todo menos 1 cucharada de grasa. Agregue las cebollas, el ajo, el jengibre, los tomates, el cilantro, una pizca de sal y pimienta, 4 tazas de agua, cilantro, canela y lentejas. Ajuste el fuego para que el líquido burbujee suave pero constantemente, cubra y cocine durante unos 30 minutos, hasta que las lentejas estén casi tiernas.
- Retire y deseche el manojo de hierbas y los palitos de canela y devuelva el pollo a la sartén con la piel hacia arriba, junto con los jugos que se hayan acumulado. Cubra y continúe dejando que el líquido burbujee suavemente hasta que el pollo esté bien cocido, otros 10 a 20 minutos; el pollo está listo cuando un termómetro de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa de un muslo indica entre 155° y 165°F. Pruebe y ajuste la sazón y sirva. (En este punto, puede dejar reposar el plato durante unas horas, o tapar y refrigerar hasta un día antes de recalentarlo y servirlo; es posible que deba agregar un poco de agua para diluir un poco la salsa).