La SIP alerta por sentencia en Panamá que ordena el decomiso de grupo editorial

La SIP alerta por sentencia en Panamá que ordena el decomiso de grupo editorial
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa. Foto/Cortesía.

La organización permanecerá vigilante ante las posibles implicaciones para la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mantiene alerta por una sentencia condenatoria en Panamá que dispone el decomiso de las instalaciones del Grupo Editorial Panamá América S.A. (EPASA), conglomerado que publica tres periódicos.

La organización permanecerá vigilante ante las posibles implicaciones para la libertad de prensa que podrían derivar de su incautación.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, sostuvo: “Si bien somos respetuosos de las decisiones judiciales y habrá que esperar por otras instancias de la causa, nos preocupa que los panameños pierdan una fuente importante de información y qué estrategia adoptará el gobierno en caso de que se ratifique la condena de incautación”.

El 17 de julio el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales condenó en primera instancia al expresidente Ricardo Martinelli y a otros acusados por el delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”, sobre la adquisición del grupo EPASA en 2010 con fondos públicos. El Tribunal ordenó el decomiso de las acciones de EPASA a favor del Estado y la administración de los bienes muebles e inmuebles de la editorial que publica los diarios Panamá AméricaCrítica y Día a Día. Martinelli fue condenado a 10 años y ocho meses de prisión.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijo que “la SIP estará atenta al desarrollo del caso, vigilará el debido proceso y el papel que el gobierno jugará sobre el futuro del grupo editorial, así como la transparencia del proceso. La propiedad privada de un medio es indispensable para garantizar la libertad de prensa y el derecho del público a la información”.

Desde 2017, la SIP vino incluyendo en sus informes de libertad de prensa el conflicto judicial por la compra de EPASA. El caso fue parte de resoluciones y los ejecutivos de EPASA expusieron sus puntos de vista en las asambleas de la organización.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *