La demanda fue especialmente fuerte en junio
La mayor aerolínea de EE.UU., American Airlines, anunció este jueves unas ganancias de 1.348 millones dólares en el primer semestre, dándole la vuelta a las pérdidas de 1.159 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2022.
La facturación operativa entre enero y junio se elevó a 26.244 millones, un 17,6 % más que en el mismo tramo de 2022.
En cuanto al segundo trimestre del año, el más seguido por los operadores de Wall Street, la aerolínea logró unos beneficios de 1.338 millones de dólares, casi tres veces más que los 466 millones logrados entre abril y junio del año pasado.
La facturación del segundo trimestre de 2023 se situó en 14.055 millones de dólares, un 4,7 % más que en el segundo trimestre de 2022.
En un comunicado, la aerolínea, con sede en Forth Worth (Texas), aseguró haber logrado un récord de beneficios en el segundo trimestre, gracias, sobre todo “a la continua fortaleza de la demanda”.
“La demanda fue especialmente fuerte en junio, impulsada por el aumento de las reservas de vuelos. Los ingresos por vuelos nacionales e internacionales de corto recorrido siguen evolucionando bien, y la aerolínea ha observado una notable fortaleza en la demanda internacional de largo recorrido”, agrega la nota.
Dados los resultados, la compañía ha corregido al alza sus expectativas de beneficios por acción de todo 2023 hasta una horquilla de entre 3 y 3,75 dólares por título. Anteriormente había situado los beneficios en un rango entre 2,5 y 3,5 dólares.
El pasado 13 de julio, la otra gran aerolínea estadounidense Delta Air Lines anunció unas ganancias de 1.464 millones de dólares en el primer semestre del año, dando también la vuelta al resultado obtenido en 2022, cuando en esos mismos seis meses perdió 205 millones de dólares.
En los primeros seis meses de 2023, Delta facturó 28.337 millones de dólares, un 22 % más que los 23.173 del mismo periodo del año pasado.
Tras el anuncio de los resultados, sus acciones perdían un 1,4 % en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de Wall Street. En lo que va de año, los títulos de American se han revalorizado un 46 %.