Con apoyo CAF: Implementarán plan piloto enseñanza cultura empresarial en escuelas oficiales de Panamá

Con apoyo CAF: Implementarán plan piloto enseñanza cultura empresarial en escuelas oficiales de Panamá
Viceministro Académico de Educación (MEDUCA), Ariel Rodríguez Gil; Lucía Meza, representante de CAF en Panamá; y Moisés Cohen Mugrabi, presidente y representante legal de la Fundación Emprendamos. Foto, CAF.

CAF desembolsará USD 200.000, para el diseño e implementación de la iniciativa, la cual incluye actividades de capacitación y desarrollo de competencias de alrededor de 1.600 docentes y el fortalecimiento de habilidades y conocimientos en emprendimiento y cultura empresarial de, aproximadamente, 14.420 estudiantes.

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable para contribuir con los esfuerzos de Panamá en el establecimiento de la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial y del emprendimiento como eje transversal en asignaturas afines en los planes de estudio del sistema educativo, promovido por el Gobierno de Panamá en el marco de la Ley 128 de 3 de marzo de 2020.

Teniendo como testigo de honor al viceministro Académico de Educación (MEDUCA), Ariel Rodríguez Gil, el documento fue rubricado por la representante de CAF en Panamá, Lucía Meza, y Moisés Cohen Mugrabi, presidente y representante legal de la Fundación Emprendamos, organización que actuará como agencia ejecutora del plan piloto, el cual será implementado en 16 escuelas a nivel nacional, durante un plazo de 18 meses.

Meza explicó que “esta cooperación forma parte del apoyo que desde CAF venimos dando al país en el sector educación. Se trata de uno de los sectores que más colaboración ha recibido del banco; y en este caso, nos complace que sea en alianza con el sector privado a través de la Fundación Emprendamos, buscando traer a Panamá las mejores prácticas en materia educativa sobre cultura empresarial y habilidades para el siglo XXI”.

En tanto, el viceministro del MEDUCA manifestó que “más que un compromiso de país y más que un eje transversal, debemos de ver este convenio como la oportunidad para que las ideas emprendedoras de miles de jóvenes sean tomadas en cuenta, sobre todo porque son ellos nuestros mejores aliados estratégicos para el futuro”.

Por su parte, Cohen argumentó que desde la Fundación Emprendamos ven la aplicación de la normativa para la enseñanza de la cultura empresarial “como un antes y un después porque el emprendimiento es una de las formas en las que un país sale adelante. Gracias a CAF y al MEDUCA vamos a poder cambiar la vida de 14.000 jóvenes de décimo, undécimo y duodécimo grado; adquiriendo, los de este último nivel, el compromiso de tener un plan de negocios a final de 2023, lo que significa un cambio radical en sus vidas”.

En total, el organismo multilateral desembolsará USD 200.000, para el diseño e implementación de la iniciativa, la cual incluye actividades de capacitación y desarrollo de competencias de alrededor de 1.600 docentes y el fortalecimiento de habilidades y conocimientos en emprendimiento y cultura empresarial de, aproximadamente, 14.420 estudiantes. Asimismo, abarca la mentoría de estudiantes de doceavo grado en el desarrollo de planes de negocios que serán presentados en los concursos regionales de emprendimiento y en el concurso nacional.

Este piloto incluye la evaluación, recomendaciones y sistematización de lecciones aprendidas, como insumos claves para el para el planteamiento de la estrategia y escalamiento a nivel nacional en la enseñanza de la cultura empresarial y emprendimiento como eje transversal en escuelas oficiales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *