Esta intervención contó con el apoyo de la OPS y el BID.
El Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con la Dirección Nacional de Promoción, departamento de vectores de la DIGESA, SENAFRONT y dirigentes comunitarios llevaron a cabo operativos contra la malaria en las Comunidades de Armila, Anachucuna y Carreto.
Wagayoguna Lizbella Díaz Martínez, directora regional del MINSA en Guna Yala indicó que se está trabajando en los sectores donde reportan más caso y el foco de Puerto Obaldía es uno de los principales a intervenir, ya que el objetivo es poder captar aquellos pacientes que no han culminado sus tratamientos, los convivientes y aquellos que han estado con síntomas y los que se les ha dificultado llegar a las instalaciones de salud para su debido tratamiento.
“A las personas se les van a realizar en sus propios hogares pruebas de laboratorio, pruebas moléculas, muestreo completo a la comunidad, para así brindarle un tratamiento oportuno y efectivo”, dijo Díaz.
Por su parte, Carmen Pérez, jefa de Control de Vectores del MINSA manifestó que la intervención se extenderá durante dos semanas, para que los médicos y técnicos de control de vectores de diferentes regiones del país participen en el operativo con el objetivo de erradicar o controlar los índices de esta enfermedad en estas comunidades de Guna Yala.
Entre tanto, Cecilio Polanco, técnico de control de vectores indicó que parte del objetivo principal del plan de erradicación de la malaria consiste en saber si los tratamientos por malaria se están dando completo, y aquellos que se interrumpen saber cuál es la razón, confirmar si las autoridades están apoyando a los técnicos y colaboradores comunitarios en estas áreas para poder realizar un trabajo de intervención efectivo y oportuno con el objetivo de eliminar esta enfermedad en estas comunidades.
“La malaria se puede eliminar solo con la colaboración de la Comunidad busque atención medica al presentar síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza escalo fríos que son los principales en manifestarse”, finalizó Polanco.
Carlos Mendoza, Sahila en la comunidad de Carreto manifestó que hace dos meses los promotores de la comunidad contra la malaria nos informaron que los casos han disminuidos por lo que se está trabajando coordinadamente sobre el tema, pero necesitan que el centro de salud tengan medicamentos suficientes para la atención de nuestra población.