Producción de café y cacao panameño promovido por PROPANAMA en World of Coffee Athens 2023

Producción de café y cacao panameño promovido por PROPANAMA en World of Coffee Athens 2023
El World of Coffee Athens 2023 ha brindado una gran oportunidad para que Panamá, como líder en la producción de café y cacao de especialidad, muestre al mundo la excelencia de sus productos. Fotos, PROPANAMA.

El objetivo principal de la participación de Panamá en esta importante feria internacional, fue promocionar y resaltar las diversas variedades de café y cacao de alta calidad y sus productos derivados que el país ofrece al mundo.

De acuerdo con las encuestas realizadas por las empresas panameñas participantes, apoyadas por la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), la representación panameña culminó con gran éxito su participación en la misión comercial del café y cacao en Atenas, Grecia, con una intención de compra de aproximadamente $650,000.00

El objetivo principal de la participación de Panamá en esta importante feria internacional, fue promocionar y resaltar las diversas variedades de café y cacao de alta calidad y sus productos derivados que el país ofrece al mundo.

Durante la feria se presentaron diez casas caficultoras panameñas, cada una con productos únicos y de alto valor agregado. Por primera vez, se dio a conocer internacionalmente el café de la variedad robusta, representado por la empresa Kiva Estate de Penonomé. Además, se destacaron los productos de café arábica de Palo Alto y el grano verde del beneficio Bajareque y Café Gallardo de la Finca Nuguo, también se presentó el renombrado café Geisha junto con otras casas caficultoras y la franquicia en proceso de internacionalización.

El evento contó con la participación de la embajadora de Panamá en Grecia, Julie Lymberopulos, quien inauguró el pabellón de Panamá junto con el presidente del Specialty Coffee Association (SCA) Yannis Apostolopolus, donde se destacaron las variedades de café que despertaron gran interés entre los visitantes.

Los resultados obtenidos durante la feria fueron significativos para las empresas participantes. Se logró promocionar con éxito productos con valor agregado, como chocolates y derivados de cacao, así como licores de café Geisha de las casas caficultoras Kotowa y Carta Vieja. Además, se realizaron degustaciones y pruebas de los productos para visitantes y potenciales clientes, lo que produjo un impacto positivo en la cadena de valor que beneficia a más de 500 familias colaboradoras de las fincas caficultoras, incluyendo a más de 250 mujeres.

La participación de Panamá en el World of Coffee Athens 2023 también reportó importantes resultados comerciales. Las diez empresas caficultoras lograron establecer conexiones con potenciales compradores de países como Vietnam, Brasil, Indonesia, Europa y Centroamérica. Asimismo, todas las empresas obtuvieron contactos con distribuidores de café en el mercado griego, coordinado con el apoyo de la embajada de Panamá en Grecia.

Cumpliendo con la Estrategia de Exportaciones de PROPANAMA, se originaron 500 nuevos contactos, de los cuales 150 fueron calificados. Las intenciones de compra expresadas durante la feria representan un incremento del 20% en las ventas de las empresas, estimado en $650,000.00. Todos los participantes confirmaron su interés en regresar al World of Coffee en futuras ediciones, ya que consideran fundamental estar presentes y ser visibles ante la industria del café.

Durante la feria, Panamá destacó su compromiso con la sostenibilidad y la trazabilidad en la producción de café, especialmente a través de la asociación “Cuencafé” con la Autoridad del Canal de Panamá, esta estrategia de promoción permitió a Panamá destacarse en el mercado como proveedor de café sostenible y ético, atrayendo la atención de compradores que valoran estos aspectos.

La promoción internacional de las variedades de café panameño también fue destacada durante el evento. Se implementaron estrategias de marketing, redes sociales y publicaciones en revistas especializadas, como Ambrosia Magazine, para promover cada productor y empresa participante. Además, se realizaron entrevistas y se logró una amplia cobertura mediática, generando una mayor promoción entre los lectores de revistas especializadas en café.

El World of Coffee Athens 2023 ha brindado una gran oportunidad para que Panamá, como líder en la producción de café y cacao de especialidad, muestre al mundo la excelencia de sus productos. Panamá continuará apoyando a las fincas cafetaleras y productoras promoviendo la calidad y diversidad de sus productos en el mercado internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *