Viceministra panameña manifestó que al abordar estos desafíos también, podemos contribuir al desarrollo socioeconómico de los países de acogida y promover la estabilidad en las regiones afectadas.
La viceministra de Gobierno, Juana López, participó del taller virtual “Involucrando al sector privado en las soluciones al desplazamiento forzado en Panamá”, organizado por el Gobierno de Canadá, en calidad de la presidencia pasada de la Plataforma de Apoyo al Mecanismo de Integración Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).
En su intervención, López dijo que los desplazamientos forzosos son una realidad en todo el mundo. En este sentido, destacó que somos conocedores del papel que ha venido desempeñando el sector privado, en la búsqueda de soluciones sostenibles dirigidas a la inclusión de personas en búsqueda de protección internacional.
Manifestó que al abordar estos desafíos también, podemos contribuir al desarrollo socioeconómico de los países de acogida y promover la estabilidad en las regiones afectadas. “Reconocemos y aplaudimos a las empresas que ya están liderando con el ejemplo al implementar prácticas empresariales que promuevan la inclusión de personas desplazadas. Es por ello, que se requiere de una cooperación estrecha entre países, academia, sociedad civil, organismos internacionales, entre otros actores claves”, agregó.
Holda Álvarez de Marre, coordinadora regional de la Presidencia Pro Tempore del MIRPS, indicó que una de las metas regionales es lograr alinear los grupos de trabajo en búsqueda de oportunidades de empleo que le permita a la población desplazada una vida decorosa, donde ellos no representen una carga para nuestros Estados; sino, por el contrario sean sujetos con las suficientes capacidades de contraer derechos y obligaciones.
La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), María Lorena Suárez, detalló que la mayoría de personas refugiadas en Panamá son colombianos, venezolanos, cubanos y salvadoreños. Adicionalmente, enfatizó que por ser un país de tránsito, Panamá está recibiendo un incremento sustancial de personas que ingresan por el Darién.
Por el Gobierno de Canadá, Pamela O´Donnell señaló que Panamá es un país que está enfrentado presiones como nunca antes tanto dentro, como en sus fronteras, teniendo un efecto tanto en la economía como en el ambiente.
De este taller también participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, empresa privada quienes compartieron su experiencia en diversos proyectos dirigidos a la empleabilidad de grupos vulnerables, como el caso de Manpower Group a través del programa “Talento Sin fronteras”.