La sensación térmica sube hasta los 48 grados celsius en Panamá, que emite nueva alerta

La sensación térmica sube hasta los 48 grados celsius en Panamá, que emite nueva alerta
Fotografía de un solmáforo indicador de rayos ultravioleta, hoy en una calle en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

La sensación térmica es la sensación de frío o calor que percibe una persona según una combinación de parámetros meteorológicos.

 Las autoridades de Panamá emitieron este viernes, por segundo día consecutivo, un alerta debido a la elevada sensación térmica, que esta vez puede llegar hasta los 48 grados celsius, por encima de los 42 grados alcanzados el jueves en varias regiones del país.

El Instituto de Meteorología e Hidrografía de Panamá (IMHPA) lanzó este “aviso de vigilancia por sensación térmica elevada”, que estará vigente hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado), nuevamente para nueve de las diez provincias del país, incluida la que alberga a la capital panameña, y para dos de las seis comarcas indígenas.

IMHPA explicó que el país continúa “con condiciones secas y ambiente cálido (…) con masas de aire con porcentaje de humedad relativa significativa o suficiente” para generar una sensación térmica de entre “los 32 y los 48 grados” celsius.

Se podrán generar así “bochornos o golpes de calor”, con la consecuente “incomodidad a la población en general”, dijo el ente meteorológico, que sin embargo afirmó que la “tendencia es a mejorar y refrescar el ambiente en los siguientes días”.

El meteorólogo del IMHPA, Emanuel Velásquez, recomendó en vídeo colgado en las redes sociales del organismo a la población “mantener todas las medidas de prevención necesarias correspondientes a la hidratación en general”.

Velásquez agregó que la radiación ultravioleta estará de alta a muy alta en el país este viernes.

La sensación térmica es la sensación de frío o calor que percibe una persona según una combinación de parámetros meteorológicos.

Las temperaturas en el país centroamericano este viernes oscilarán entre 28 y 33 grados celsius, de acuerdo con el pronóstico oficial.

El jueves los comentarios por el calor colmaron las redes sociales de Panamá, un país habitualmente caluroso y húmedo pero sin llegar a estos niveles de sensación térmica de 42 grados celsius o más.

Panamá se encuentra en la región neotropical, por lo que su clima predominante es el tropical. La temperatura media generalmente varía entre los 24 y los 32 grados centígrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *