Marruecos sigue convencido que la paz es la elección estratégica para región de Oriente Medio

Marruecos sigue convencido que la paz es la elección estratégica para región de Oriente Medio
Su Majestad el Rey de Marruecos, Mohammed VI. Foto, embajada del Reino de Marruecos.

Sobre la carta de respuesta de Su Majestad Mohammed VI el Rey de Marruecos al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

La Carta Real de respuesta al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue una ocasión en la que Su Majestad el Rey renovó la firme posición de Marruecos sobre la cuestión palestina y confirmó los principios expresados en la declaración tripartita del 22 de diciembre de 2020, en particular las relativas a la solución del conflicto palestino-israelí.

Esta declaración tripartita afirmaba la posición equilibrada y firme del Reino de Marruecos sobre la cuestión palestina y la posición expresada con respecto a la importancia de preservar el carácter especial de la Ciudad Santa de Jerusalén (Al-Quds) para las tres religiones divinas y el estatus de Su Majestad como Presidente del Comité Al-Quds.

También destacó que las relaciones entre Marruecos e Israel servirían a la causa de la paz en la región, contribuirían a mejorar la seguridad regional y abrirían nuevas perspectivas para toda la región.

La invitación Real al Primer Ministro de Israel pone de relieve el papel histórico y activo que Marruecos, dirigido por Su Majestad el Rey, siempre ha desempeñado para acercar a los pueblos de la región y apoyar la paz y la estabilidad en la región del Oriente Medio.

También afirma su compromiso firme y constructivo para el establecimiento de una paz justa y duradera en la región, y evoca los vínculos especiales entre Su Majestad y la comunidad judía marroquí que reside en Marruecos y en todo el mundo, incluido Israel.

Sin duda, esta visita del Primer Ministro israelí es una oportunidad para mejorar las perspectivas de paz en beneficio de todos los pueblos de la región y una oportunidad para impulsar el reinicio del proceso de paz, que ha sufrido un grave revés y amenaza con consecuencias graves para toda la región.

Marruecos cree que es necesario pasar de la lógica del conflicto a la lógica del consenso y el diálogo, y superar la situación actual mediante la apertura de espacios para negociaciones políticas y el fortalecimiento de medidas de construcción de confianza entre las partes.

Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, Marruecos sigue convencido de que la paz es la elección estratégica para la región de Oriente Medio y que el camino de las negociaciones y el diálogo es la única forma de llegar a una solución justa al conflicto palestino-israelí, de acuerdo con la solución de los dos estados, viviendo juntos en seguridad y paz.

No es la primera vez que los funcionarios israelíes reciben invitaciones oficiales y visitan países árabes para reunirse con sus líderes, Benjamin Netanyahu ya ha visitado en los últimos meses, tanto Egipto como Jordania. El presidente de Israel y ex Primer Ministro Naftali Bennett visitó Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos el año pasado.

Esas visitas se centraron en la investigación con los dirigentes de esos Estados árabes sobre la manera de salir del estancamiento actual en el Oriente Medio y fortalecer las medidas de fomento de la confianza para revitalizar el proceso de negociación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *