Panamá y Perú fortalecen relaciones en el ámbito marítimo

Panamá y Perú fortalecen relaciones en el ámbito marítimo
La suscripción de este acuerdo se realizó durante el 129° período de sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional. Foto/Cortesía.

Entidades marítimas de ambos países firmaron un convenio

La  Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad Marítima Nacional de Perú, efectuaron la firma de un Acuerdo Interinstitucional que busca el reconocimiento mutuo de la formación y la titulación de la gente de mar, de conformidad con la Regla I/10 del el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STCW´78, enmendado).

Este convenio busca, entre otros fines,  estrechar  los lazos de amistad y de cooperación que unen a la República de Panamá y a la República del Perú, además para fortalecer la cooperación y mejorar los estándares en los ámbitos marítimos, portuario y logístico.

La suscripción de este acuerdo se realizó durante el 129° período de sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en la sede de este importante Organismo en Londres.

Los firmantes fueron, por parte de la AMP, el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz y por la Autoridad Marítima del Perú, el director general de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra (DICAPI), Ernesto Colunge Pinto.

El ministro Araúz señaló que “es importante resaltar que el logro del desarrollo y dinamismo de la industria del

comercio marítimo internacional en un sistema globalizado, precisa del compromiso de los países y de los estados partes en la adopción de los reglamentos y normativas que regularizan el sector marítimo, la implementación de controles, mecanismos y procesos para la aplicación eficiente y eficaz de estas disposiciones, y ante todo la promoción de la educación, formación y nivel de competencia de la gente de mar, como el garante de un transporte marítimo de calidad, en cumplimiento de los estándares internacionales que nos establece la OMI a través del Convenio STCW´78, enmendado”.

Esta importante alianza consentirá el reconocimiento recíproco de los títulos de competencia y los certificados de suficiencia expedidos por la AMP, de conformidad con Convenio STCW´78, enmendado, lo que permitirá a la gente de mar panameña prestar servicio a bordo de los buques registrados bajo la bandera de la República del Perú, impulsando la mano de obra nacional y a su vez se fortalecerán los lazos de cooperación técnica.

Previamente, la semana pasada, para afinar los detalles de este MOU, la AMP efectuó una gira de trabajo en la República del Perú, donde se abordaron diversos temas de interés mutuo entre los que se destacan:

  • La firma del acuerdo bilateral bajo la Regla I/10 del Convenio STCW´78, enmendado, para el reconocimiento mutuo de títulos de la gente de mar.
  • Cooperación en temas de formación marítima, intercambio de información y operaciones.
  • Se afianzaron las relaciones y se disertó sobre la futura firma de un Memorándum de Entendimiento de tipo académico para la promoción de oportunidades laborales para gente de mar panameña.
  • Nos reunimos con la empresa naviera internacional especializada en el transporte de gases licuados, petróleo y productos químicos, TRANSGAS, la cual cuenta actualmente con 17 buques, en donde se encuentran embarcados oficiales y capitanes panameños.
  • Nos reunimos con la alta gerencia de la naviera Transoceánica S.A., empresa naviera líder en Perú, dedicada al transporte de petróleo crudo, productos refinados, productos químicos, gas licuado de petróleo (GLP). Próximamente 2 de sus buques estarán entrando al dique seco, del Astillero de Balboa (ASTIBAL), ubicado del lado del Pacífico panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *