Ahora Panamá deberá enfrentarse el sábado a Jamaica, ambas selecciones de Concacaf y ubicadas en el grupo F del Mundial, en su segundo partido del torneo.
Panamá logró su anhelado e histórico debut en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, y a pesar de caer 4-0 frente a Brasil, las centroamericanas dejaron buenas sensaciones de cara a su próximo duelo, ante la selección de Jamaica.
Más allá del resultado frente a Brasil, hay que ver que las panameñas, a pesar de las distancias de las dos selecciones, supieron tener un buen segundo tiempo y manejar ese resultado adverso, que pudo ser peor, le dijo a la Agencia EFE la otrora internacional por Panamá y goleadora histórica del fútbol femenino panameño, Amarelis De Mera.
“No es fácil sostener ese marcador por mucho tiempo, creo que lo hicieron bien para (ser) su primera vez en un Mundial y ahora toca seguir y corregir para los próximos partidos”, sostuvo De Mera.
Ahora Panamá deberá enfrentarse el sábado a Jamaica, ambas selecciones de Concacaf y ubicadas en el grupo F del Mundial, en su segundo partido del torneo.
“Jamaica es el equipo a batir, es nuestro nivelador. Tenemos que manejarlo bien y hacer nuestro juego. Ellas están solo en su tercer mundial, por ese lado tenemos un poco de igualdad y podemos manejar mejor ese partido”, indicó De Mera.
Sobre el fútbol femenino en Panamá, De Mera aprovechó para señalar que la liga panameña está en crecimiento y que, a pesar del avance del fútbol en el país, aún no se pueden comparar con otras ligas donde el fútbol femenino va más avanzado.
“Tenemos una liga que apenas está creciendo, que se está desarrollando y no podemos compararla con los niveles que se manejan en Brasil, que tienen una liga bastante avanzada. Es más, las jugadoras brasileñas -en su mayoría- juegan en distintos países de Europa y eso influye mucho, porque tienen otra idea de juego”, subrayó.
UNA PANAMÁ DIFERENTE
El argentino Víctor Suárez, exseleccionador femenino de Panamá, dejó a un lado el abultado resultado ante las brasileñas y se enfocó en ver lo positivo del equipo panameño en su debut mundialista.
“En el partido, a pesar del resultado, vimos una Panamá totalmente diferente, creciendo con lo poco que tenemos de Liga, pero lo positivo de todo esto es que hay un crecimiento muy importante en todos los ámbitos”, le indicó a la Agencia EFE Suárez.
El actual técnico de la selección femenina sub-17 de Panamá apuntó que muchos se enfocan en lo que es la derrota contra Brasil, pero Brasil es una potencia mundial y está entre los 8 primeros del ranking FIFA.
“Fuera del resultado (…) estoy contento por lo que se mostró en la cancha”, indicó.
El otrora jugador de fútbol destacó que todo esto aporta al crecimiento de las chicas y que estas experiencias constituyen el pilar del desarrollo de las jugadoras.
“La idea es seguir construyendo esos pilares para que más adelante sigan llegando las demás categorías, las demás chicas que nos representarán en diferentes categorías en un Mundial”, precisó.