Reanudadas las operaciones comerciales de la Central Hidroeléctrica Estí de AES Panamá

Reanudadas las operaciones comerciales de la Central Hidroeléctrica Estí de AES Panamá
Central Hidroeléctrica Estí de AES Panamá, provincia de Chiriquí. Foto, AES Panamá.

La reactivación de planta es producto de una labor minuciosa y el compromiso de muchos colaboradores, luego de que permaneciera inoperante 9 meses tras el incidente de septiembre de 2022, cuando fuertes lluvias provocaron una crecida inusitada del río Estí.

Tras nueve meses de trabajo continuo para reparar la infraestructura, AES Panamá anunció que las unidades 1 y 2 de la Central Hidroeléctrica Estí han reanudado con éxito sus operaciones comerciales.

Esta reactivación se produce después del incidente de septiembre de 2022, cuando fuertes lluvias en la provincia de Chiriquí provocaron una crecida inusitada del río Estí, causando graves inundaciones en la Central Hidroeléctrica que lleva su nombre.

Después de un meticuloso estudio de la causa raíz del incidente, se ha llevado a cabo un conjunto de medidas correctivas y preventivas, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la central en el futuro.

Estas acciones comprenden: la construcción de una compuerta de seguridad en la Casa de Máquinas, la instalación de barreras de protección, la realización de trabajos de dragado, la protección perimetral, el rediseño de bombas de extracción y una adecuada gestión de los sedimentos del río Estí aguas abajo.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, reconoció el esfuerzo colectivo del equipo ante la situación: “Después de largas jornadas de trabajo, nuestro grupo de compañeros y contratistas demostraron un alto nivel de competencias técnicas y, en particular, una notable resiliencia. Pusieron la seguridad en primer lugar y aplicaron los más altos estándares. Gracias porque ‘todos juntos’, hemos aprendido de lo acontecido y contamos ahora con una operación más segura para el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *