En Panamá se inauguró el diálogo “Innovaciones digitales e institucionales en la gestión penitenciaria”

En Panamá se inauguró el diálogo “Innovaciones digitales e institucionales en la gestión penitenciaria”
Tercer Diálogo Técnico Regional del Bien Público Regional (BPR), que organizó el Gobierno Nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). foto/Mingob.

Los países latinoamericanos tenemos una realidad con los centros penitenciarios que tienen problemas de habitabilidad, infraestructura, servicios públicos.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, inauguró el Tercer Diálogo Técnico Regional del Bien Público Regional (BPR), que organizó el Gobierno Nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  donde representantes de Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay y Panamá abordarán el  tema: “Innovaciones digitales e institucionales en la gestión penitenciaria con enfoque en la rehabilitación”, dentro del Modelo de Gestión Integral Penitenciaria de Respuesta a las Crisis Sanitarias y Humanitarias en las Prisiones de América Latina y el Caribe”.

El ministro Tejada dijo que es importante que todos unamos esfuerzos para buscar construir un nuevo modelo de gestión penitenciaria, contemplando herramientas de más alto nivel, tecnología que pueda ser apta para los equipos locales que trabajan diariamente en los sistemas correccionales y penitenciarios regionales. “Nuestras respuestas sanitarias y humanitarias son políticas integrales, al igual que las políticas de resocialización”, indicó.

Mientras que Karelia Villa Mar, especialista Líder en Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, señaló que el organismo apoya este tipo de plataforma de diálogo para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los tomadores de decisiones. “Este es el propósito del Tercer Diálogo Regional, el poder conocer de innovaciones digitales e institucionales que están modernizando la gestión penitenciaria en la región”, recalcó.

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia, Camilo Umaña, indicó que como región hay que pensar en los esquemas de dignificación, resocialización, habitabilidad, y generar una política criminal humanizadora de las condiciones de privación de la libertad.

“Los países latinoamericanos tenemos una realidad con los centros penitenciarios que tienen problemas de habitabilidad, infraestructura, servicios públicos. Debemos trabajar regionalmente para absolver esos problemas, para aprender de nuestras iniciativas conjuntas y poder avanzar en ellas”, agregó.

En la agenda, Panamá expuso el tema: cómo mejorar la gobernanza penitenciaria a través de la digitalización; Canadá y Bélgica: elementos críticos para implementar una transformación digital en el sistema penitenciario; Brasil,  la experiencia de la Secretaría de Política Penitenciaria del Gobierno del Estado de Maranhão y del Gobierno de Ceará en sus esfuerzos por controlar la inseguridad al interior de los centros penitenciarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *