Foro analizó la innovación en educación superior en Latinoamérica

Foro analizó la innovación en educación superior en Latinoamérica
La inauguración formal contó con la participación del director nacional Tercer Nivel de MEDUCA, Virgilio Sousa Valdés; el secretario nacional de SENACYT, Eduardo Ortega Barría; el presidente de CoNEP, Rubén Castillo Gill; el fundador de EdLatam Alliance, Fernando Valenzuela; la CEO y fundadora de SénecaLab, organizadora del evento, Adriana Angarita; entre otras autoridades y expertos. Fotos, cortesía.

El Foro Internacional de Innovación en Educación Superior tuvo su primera jornada presencial de la edición con importantes figuras del sector público, privado y conferencias magistrales. Se habló sobre liderazgo y el futuro de la educación superior e Innovación, empleabilidad y sustentabilidad.

El Foro Internacional de Innovación en Educación Superior INNKIND, tuvo el primero de los encuentros presenciales en Panamá, luego de una jornada virtual récord con más de 1,200 personas participantes.

Con la participación de representantes del sector público, privado y expertos, quienes brindaron conferencias magistrales, el segundo día del encuentro convocó a los gestores educativos a un diálogo sobre el futuro del sector y la innovación como una herramienta para mejorar la calidad de las instituciones y la empleabilidad de los profesionales que se forman.

La inauguración formal contó con la participación del director nacional Tercer Nivel de MEDUCA, Virgilio Sousa Valdés; el secretario nacional de SENACYT, Eduardo Ortega Barría; el presidente de CoNEP, Rubén Castillo Gill; el fundador de EdLatam Alliance, Fernando Valenzuela; la CEO y fundadora de SénecaLab, organizadora del evento, Adriana Angarita; entre otras autoridades y expertos.

En ese momento, se dejó también por inaugurado el “Capítulo Panamá” de IAEE, de la Asociación Interamericana de Tecnología en educación.

“Este movimiento que llega al país es una muy buena noticia y Panamá tendrá mucho que aportar si se unen el sector público, privado, empresas y fondos de capital para innovar y atraer más emprendimiento. Es un llamado para todos ellos, porque la innovación ocurre con emprendedores que son más rápidos, más ágiles, que utilizan la tecnología para transformar procesos, y para interconectar áreas que normalmente les toma más tiempo a las instituciones establecidas”, indicó uno de sus impulsores, Fernando Valenzuela, presidente de IAEE, CEO de EdLatam Alliance y orador en INNKIND Fied.

Realizaron Foro de Innovación

Adicionalmente, Valenzuela resaltó las múltiples dimensiones que el evento creó al traer las mejores prácticas de innovación educativa a Panamá: “Estamos conectando las instituciones con iniciativas que ocurren alrededor del mundo, con nuevas ideas y viendo que es posible transformar la educación integrando innovación abierta, nuevas tecnologías, flexibilizando los currículums”.

Por su parte, Adriana Angarita destacó que INNKIND Fied se consolidó como el foro más importante en innovación en educación superior en Latinoamérica.

“Estos dos días nos hemos dado cuenta de la importancia de orientar a los responsables de la educación superior para generar una gestión innovadora en las instituciones. Hablamos de innovación, transformación y esto tiene que ver con las decisiones que tomamos todos los días. Si queremos resultados diferentes en Educación Superior, hay que invertir en las personas, capacitar, brindar ayuda y orientación y eso es INNKIND”, afirmó.

Durante el martes 25 de julio, otro de los expertos que dio su conferencia fue Jamil Salmi, consultor independiente en temas de mejora de la Educación Superior, quien opinó que los principales retos en Panamá para este sector son “de acceso y calidad”.

“Hay que identificar los grupos que quedan fuera de la educación y tomar medidas financieras y no financieras para asegurar su ingreso. Y para mejorar la calidad hay que vincularse de manera estrecha con el mundo laboral para ver cuál es la evolución de las profesiones, las necesidades de puestos y re-estructurarse”, resumió luego de su ponencia.

Al cierre del día, se reconoció la labor desempeñada durante los últimos años por la Dra. María del Carmen Terrientes de Benavides, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) y los resultados de su gestión al frente de esta instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *