TE pide a panameñistas entregar informes de ingresos y gastos de las internas

TE pide a panameñistas entregar informes de ingresos y gastos de las internas
José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista junto a copartidarios. Foto/Cortesía.

De no presentarlo, en tiempo oportuno, se incurrirá en una multa

El Tribunal Electoral, a través de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político (Diffpol), recordó a los precandidatos electos en las elecciones internas del Partido Panameñista, que  los artículos 240 y 241 del Código Electoral y el artículo 171 del Decreto 29 de mayo de 2022 establecen que los precandidatos y candidatos  proclamados deben presentar su  informe dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la elección primaria correspondiente a cada partido.

En este sentifo, la fecha para la presentación de  los informes de ingresos y gastos es desde el lunes 24  de julio al lunes 7 de agosto de 2023. La entrega posterior al plazo será sancionada según se indica en los artículos 558 y 559 del Código Electoral.

A los precandidatos electos que no entreguen el Informe de ingresos y gastos en el plazo indicado, no les entregarán las credenciales y se les concederá un plazo adicional hasta el 1 de septiembre de 2023.

De no cumplir este plazo, se entenderá que renuncian a la proclamación y el partido procederá a reemplazarlos de acuerdo con lo que señala el artículo 359 del Código Electoral y dicho periodo no lo exime de la sanción.

Precandidatos no electos:

Los demás precandidatos que no resultaron electos tienen un plazo de sesenta (60) días calendario, que comprende del lunes 24 julio al 21 de septiembre de 2023, para presentar el Informe de ingresos y gastos. La entrega posterior será sancionada según indican los artículos 558 y 559 del Código Electoral.

Desempate:

En caso de repetirse la elección por desempate, el artículo 247 del Código Electoral establece que el nuevo tope será del 50 % del tope de la elección anterior, y el periodo para la aplicación de los topes será el de la campaña prevista para la nueva elección.

Esta actividad no les exime de presentar el Informe de ingresos y gastos, correspondiente a las primarias y posteriormente pasada la elección por desempate.

Las oficinas de la Diffpol, al igual que las oficinas regionales y distritales del Tribunal Electoral en todo el país, se mantendrán abiertas todos los días (incluyendo sábado y domingo) en horarios de oficina, para la recepción de los informes de ingresos y gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *