Defensoría pidió apelación a condena del Rey Naso por violación 

Defensoría pidió apelación a condena del Rey Naso por violación 
Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González. Foto/Cortesía.

Exige a las autoridades velar por la protección y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente

La Defensoría del Pueblo, con la autoridad que le confiere la Ley 285, que le otorga el Derecho a la defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que apele la condena de tres años de trabajo comunitario al Rey Naso, Reynaldo Alexis Santana, por el delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación agravada contra una menor de edad.

Asimismo, al Rey Naso, la Defensoría le instó a claudicar a su trono, a fin de garantizar la protección de otros NNA en la comarca Naso y al Órgano Judicial de Panamá, a que haga una auditoría judicial del expediente.

Además, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, anuncia que designará como lo autoriza la Ley, a un funcionario que represente y participe en todas las reuniones donde se encuentre el Rey Naso, hasta que se considere que existen las medidas necesarias de protección de los NNA dentro de la comarca Naso.

En cuanto a recientes hechos en la comarca Ngäbe, es imperante que la Cacica General, los regionales, locales y la presidenta del Congreso hagan valer su autoridad, al igual que el viceministro de Asuntos Indígenas y el Gobernador.

Como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) recordamos que la autonomía de los pueblos indígenas es más que tierras y preservación de la cultura, es: auto cuidado, seguridad, ordenanza, autogestión, gobernanza y acatamiento de la Ley, la Constitución Política y los convenios internacionales.

Igualmente, hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que nos ayuden a fortalecer la gobernanza y a sostener la seguridad de todos, en especial niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de los últimos delitos y sobre todo de aquellos que no han sido denunciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *