Para un futuro más verde y descarbonizado, AES Panamá destacó soluciones en EMPOWER 2023

Para un futuro más verde y descarbonizado, AES Panamá destacó soluciones en EMPOWER 2023
Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá y Lisette Benítez, directora de Originación y Mercadeo de AES Panamá; entregan reconocimiento a Marta Zuleta, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.

La empresa líder del mercado energético de Panamá, reunió a expertos y clientes para intercambiar conocimientos, celebrar logros y acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

Como una demostración de su dedicación hacia el desarrollo sostenible y a la descarbonización del país, AES Panamá celebró el evento EMPOWER 2023 bajo el lema “Comprometidos con un futuro más verde”.

En el evento se llevó a cabo la presentación central sobre la ‘Estrategia de Descarbonización de Panamá”, por Lucas Gastaldi de McKinsey & Company, quien hizo un análisis detallado y explicó los principales retos que enfrenta Panamá en materia de sostenibilidad.

Gastaldi señaló que, “es fundamental que el país establezca compromisos alineados al Acuerdo de París, se mueva eficientemente hacia la transición a fuentes renovables y promueva incentivos para la reforestación. Vale la pena recordar que, si bien Panamá está catalogado como un país carbono negativo, principalmente por su gran terreno boscoso, también es uno de los países con mayores emisiones en Latinoamérica, lo que podría hacer que para el 2035 perdiera su categoría de carbono negativo si no implementa las acciones necesarias para cuidar esta clasificación”.

Lucas Gastaldi, Associate Partner McKinsey & Company, presentó “Estrategia de Descarbonización de Panamá”.

En este sentido, el expositor recalcó la importancia de alcanzar una reducción significativa de emisión en el sector de transporte y de la industria, así como continuar con la migración a fuentes de energía renovable, resaltando el papel vital que empresas como AES Panamá desempeñan en este camino hacia un futuro sostenible.

Gastaldi también destacó que la descarbonización de Panamá, además de los beneficios sostenibles, aportará a la generación de empleos adicionales en el país.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, en sus palabras reafirmó la misión de la empresa de ser un aliado en la transición energética, manifestando su compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones con los clientes.

“Nos sentimos complacidos de trabajar con clientes que buscan alcanzar los mismos objetivos que nosotros y que se comprometen con hechos fehacientes con este proceso de transición que beneficia a las empresas, a los ciudadanos y por ende al país en general y al mundo. Nuestros clientes saben que en AES Panamá tienen a los aliados que necesitan para reducir las emisiones de sus operaciones”, comentó Bolinaga.

Por su parte, Julio Díaz Cohen, director Senior y Chief Commercial Officer de AES Panamá, hizo referencia a la trayectoria de la empresa en la consolidación de comunidades sostenibles y al rol que ésta tiene como aliado estratégico de sus clientes, ofreciendo alternativas más limpias que apoyen la transición energética.

“Nos satisface poder brindar a nuestros clientes soluciones que les permitan alcanzar sus objetivos. Como empresa hemos avanzado a nivel global en áreas clave como lo son: el desarrollo de energía libre de carbono 24/7, hidrógeno verde, almacenamiento de energía en baterías, electrificación de diversos sectores y por supuesto, en lo que tiene que ver con innovación digital para el sector eléctrico”, acotó.

Durante el evento, la empresa otorgó reconocimientos a sus clientes más destacados en diversas categorías. La “Certificación Limpia” fue entregado a Cervecería Nacional y Heineken Panamá, empresas que han demostrado su compromiso certificando su consumo de energía renovable a través de los certificados I-REC; mientras que Island Power, MiBus y Moldeados Panameños recibieron el reconocimiento “Transición Energética” por la implementación de Gas Natural Licuado como combustible más limpio en sus procesos.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá y Oscar Santibañez, director de Originación y Mercadeo de Gas Natural Licuado de AES Panamá; entregan reconocimiento a Oscar De León, gerente general de Island Power.

Por último, Town Center Costa del Este recibió el reconocimiento “Innovación Digital” por su utilización de la plataforma Smart Data, creada por AES Panamá para monitorear su consumo de energía en tiempo real.

Esta actividad sirvió también de marco al apoyo que AES Panamá ofrece a los emprendedores locales, que han ido desarrollándose gracias a la Fundación AES Panamá.

Los asistentes pudieron conocer el emprendimiento familiar de Luisa Peña, de Apiarios ARDANY, quien presentó una muestra de miel y aceite de coco 100% natural, producidos en las montañas de Colón. También se exhibieron y regalaron los productos de otra beneficiaria de la fundación, Margarita Reyes, quien ha dedicado 15 años al negocio de la costura artesanal, produciendo atuendos tradicionales que representan la cultura y las costumbres de Colón.

De esta manera, AES Panamá demuestra su compromiso con el desarrollo integral del país, no sólo en la transformación energética y la descarbonización, sino también al crear oportunidades en aquellas comunidades que se encuentran en sus áreas de influencia.

EMPOWER 2023 es un evento que demuestra el compromiso de AES Panamá con un camino hacia un futuro de energía más limpia y sostenible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *