“En el momento en el que estamos todo indica que pueden llevarse a cabo, si no hay algún obstáculo arbitrario que se presente en el camino”, aseveró.
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela -que organiza la elección interna del antichavismo del 22 de octubre-, Jesús María Casal, dijo este domingo que en caso de que gane estos comicios un candidato inhabilitado para ejercer cargos públicos, se deberá “allanar el camino” para que pueda representar a la oposición en la elección presidencial del 2024.
“De presentarse esa situación, pues habrá que enfrentar esas inhabilitaciones y procurar allanar el camino para que esta persona electa por los ciudadanos pueda concretar su inscripción para las elecciones presidenciales”, aseguró Casal en una entrevista ofrecida al medio local Venevisión.
Las inhabilitaciones, impuestas sobre varios aspirantes a las primarias, como Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano, no les impiden presentarse en este proceso, por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el ente electoral como candidatos presidenciales, ya que la medida les impide ocupar cargos públicos de elección popular.
Ante esto, Casal afirmó que son conscientes de que “quien puede participar, puede ganar”, por lo que estas sanciones administrativas no representan una “restricción” para medirse en la elección interna.
Además, insistió en que siguen avanzando en la organización de estos comicios, para lo que concentran todo el ánimo en “construir las condiciones” y en “tratar de completar los elementos logísticos” necesarios.
“En el momento en el que estamos todo indica que pueden llevarse a cabo, si no hay algún obstáculo arbitrario que se presente en el camino”, aseveró.
Informó que este lunes presentarán un informe “bastante completo” con relación al número de centros y de mesas de votación para el proceso de octubre, datos a partir de los cuales, aseguró, que hay “razones para ser optimistas”.
Agregó que la cifra ronda el aproximado de 3.000 centros y 5.000 mesas en toda Venezuela, en las que esperan haya acompañamiento de invitados internacionales y observación nacional de varias ONG.
En los últimos días, varios candidatos a los comicios de octubre han alertado sobre nuevas amenazas contra las primarias, por lo que creen necesario cerrar filas en torno a este proceso en el que participarán 13 políticos.