24 de agosto: SIP realizará primer Foro de Industria de Alimentos y Bebidas

24 de agosto: SIP realizará primer Foro de Industria de Alimentos y Bebidas
Melissa Miranda, directora ejecutiva del SIP (i); Raúl Montenegro Vallarino, vicepresidente del SIP; y Dafne De La Cruz, representante del Comité Académico del SIP. Foto, Sindicato de Industriales de Panamá.

El foro acogerá a representantes gubernamentales y miembros de la industria de alimentos y bebidas, para compartir y profundizar sobre el estudio de la evolución del sector, su situación actual y proyecciones futuras.

La primera edición del Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas, fue anunciada ayer por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), evento se llevará a cabo el jueves 24 de agosto de 2023 y la entrada será gratuita.

En este evento se abordarán temas sobre la actualización y sensibilización del segmento de alimentos y bebidas, el cual representa casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial.

La organización del foro surgió como una respuesta al interés del SIP en destacar y profundizar en el estudio de la evolución, situación actual y proyecciones futuras de esta industria.

De igual manera, este encuentro se convertirá en una excelente oportunidad para analizar el marco regulatorio del sector y las oportunidades y factores que inciden en la salud y en la inocuidad de los alimentos y bebidas.

Raúl Montenegro Vallarino, vicepresidente del SIP, en sus palabras destacó: “El objetivo principal de este evento es fomentar un diálogo productivo, propiciar la actualización y sensibilización sobre los aspectos críticos de la industria, y destacar las oportunidades para mejorar la calidad, las regulaciones y la seguridad de los productos producidos en el país”.

El programa del foro se basa en tres ejes estratégicos: El primero de ellos tiene que ver con las ventajas y beneficios de la armonización técnica de Panamá con la región centroamericana, y cómo el país puede aprovechar, de manera más efectiva, las regulaciones centroamericanas al alinearse a las mismas.

Según explicó Montenegro Vallarino, “la armonización hace referencia al proceso mediante el cual se buscan unificar y estandarizar las regulaciones y requisitos técnicos relacionados con la producción, procesamiento, etiquetado y comercialización de alimentos en la región centroamericana, todo dentro del proceso de Integración. Alcanzar esta armonización es fundamental para crear un marco normativo común que facilite el comercio de alimentos entre los países miembros, al tiempo que se promueve la protección de la salud pública y el bienestar de los consumidores. Esto nos aporta las herramientas para cumplir con compromisos internacionales en materia de comercio exterior y los tratados de libre comercio vigentes”.

El segundo eje se refiere al rol de la industria en la producción de alimentos procesados, su contribución en el mejoramiento de la inocuidad alimentaria y la calidad de vida de los consumidores.

Finalmente, el tercer eje abordará la innovación y tecnología en la industria alimentaria para entender hacia dónde va el sector y qué ventajas trae para la población.

Se contará con la presencia de conferencistas y panelistas de alto nivel, miembros de empresas, instituciones y organizaciones clave en el sector. Estos expositores nacionales e internacionales ofrecerán su experiencia y visión sobre los desafíos y oportunidades de la industria de alimentos y bebidas.

Adicionalmente, participarán representantes de la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana), ALAIAB (Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas), así como de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El vicepresidente del SIP, exhortó a sus agremiados, específicamente a los que conforman la industria de alimentos y bebidas, y demás personas del medio, a que participen en el foro.

“Estamos muy entusiasmados de acoger a todos los interesados en estos temas. Es una oportunidad excepcional para destacar los desafíos, logros y la dirección futura de un sector que contribuye de manera tan significativa a nuestra economía y a la vida de todos los panameños”, precisó Montenegro Vallarino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *