Panamá mantiene baja inflación y el liderazgo en Latinoamérica, destacó el ministro Federico Alfaro

Panamá mantiene baja inflación y el liderazgo en Latinoamérica, destacó el ministro Federico Alfaro
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, representó al Gobierno en el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la APEDE. Foto, MICI.

Ante los directivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), el ministro Federico Alfaro Boyd destacó las acciones que ha tomado el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Convencido en el potencial de Panamá para ser centro de inversiones sostenibles en la región, el Gobierno nacional mantiene sus esfuerzos en fortalecer los diversos sectores de la economía del país, impulsando la productividad y competitividad, el buen clima para los negocios y la búsqueda de aliados estratégicos, resaltó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd.

Ante los directivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Alfaro Boyd destacó las acciones que ha tomado el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para generar un clima de paz y tranquilidad social en el país, igualmente imprescindible para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y, en consecuencia, para mantener los envidiables índices económicos del país, que ostenta una baja inflación y el liderazgo en Latinoamérica.

“Estamos convencidos que Panamá tiene un enorme potencial para convertirse en el principal centro de inversiones sostenibles en Latinoamérica. Nuestro Gobierno está plenamente comprometido en la creación de un entorno propicio que apoye la inversión sostenible e inclusiva, y estamos dispuestos a asociarnos con empresas que compartan nuestra visión”, dijo el titular del MICI, durante su participación en la toma de posesión de la Junta Directiva de la APEDE.

De acuerdo con el ministro, mientras países europeos están retomando apenas sus niveles previos de actividad económica de 2019, tras los efectos de la pandemia del COVID-19, Panamá no sólo recuperó desde hace meses esos niveles del Producto Interno Bruto (PIB) pre-pandemia, sino que sigue creciendo a un ritmo notable si se compara con los demás países de la región.

El Banco Mundial (BM) estima que Panamá crecerá en 2023 5.7%, en una Latinoamérica que obtendrá apenas un 1.4% este año. Dentro de estas proyecciones se prevé que el país aumentará su PIB en 5.9% en el año 2024. Esto deja a la nación panameña liderando la proyección de crecimiento en el 2023 y 2024, excluyendo a Guyana.

Temístocles Rosas, presidente de la APEDE (i); y el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd. Foto, MICI.

En tanto, en un entorno inflacionario mundial marcado por presiones alcistas en los precios (y política monetaria de los principales bancos centrales que aún se enfocan en subida de tasas de interés para lidiar con dichas presiones), Panamá exhibe una de las tasas de inflación más bajas del mundo.

Por otro lado, en exportación, solo en el año 2022, Panamá registró récord, ya que las exportaciones de bienes ascendieron a un total de B/. 3,868.3, de los cuales B/. 2,797.2 millones corresponden al cobre y B/. 1,071.1millones a productos sin cobre,

Asimismo, la IED sigue fuertemente impactada por programas como el Régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) que cuenta con 187 licencias de empresas y sigue creciendo, representa una inversión directa acumulada de B/. 1,200 millones a la fecha.

Adicional, las Zonas Francas siguen posicionándose y el 2022 cerró con un total de 12 nuevas empresas, las cuales realizaron una inversión inicial de B/ 8.5 millones y crearon más de 90 empleos directos.

De igual manera, el Programa Inversionista Calificado, actualmente cuenta con 216 inversionistas calificados que han invertido cerca de B/. 120 millones, potenciando mayormente al sector inmobiliario, bancario y de bolsa de valores.

“Además de estas cifras, hemos sostenido reuniones al más alto nivel y ruedas de negocios con países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía, Corea, Ecuador y otros. El pilar de atracción de inversión extranjera directa es clave dentro de la estrategia de consolidación económica en el país, por lo que se da continuo seguimiento a las empresas, principalmente aquellas de alto perfil que puedan estar interesadas en ampliar sus operaciones en Panamá”, acotó Alfaro Boyd,

El ministro del MICI mencionó como otro hecho fundamental, el reciente anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en torno a la selección de Panamá como uno de los 7 países, a nivel mundial, con los que se establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, lo cual producirá oportunidades para los panameños.

Miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, presidida por Temístocles Rosas. Foto, MICI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *