Instalada primera Cámara de SEM en Panamá

Instalada primera Cámara de SEM en Panamá
Instante de la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Comercio e Industrias, ministro Federico Alfaro Boyd; y CASEM, presidente de la Junta Directiva Tony Roldan. Foto, MICI.

El MICI, por conducto del ministro Federico Alfaro, y CASEM, por intermedio de su titular Tony Roldan, firmado un convenio de cooperación, que beneficiará a las empresas que forman parte del régimen SEM y los esfuerzos del país en la atracción de inversiones.

La creación de la primera Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM), cuya Junta Directiva estará presidida por el empresario Tony Roldan, fue calificada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, como un hecho “histórico y emblemático”.

“Las empresas SEM son verdaderos testimonios vivos de las innumerables facilidades que ofrece nuestro país para mejorar la eficiencia empresarial, a través de nuestra posición geográfica estratégica, infraestructura física y servicios internacionales de primer nivel”, manifestó Alfaro Boyd.

El ministro del MICI anunció que, a partir 15 de septiembre de 2023, la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias implementará en su totalidad una nueva plataforma digital para el ingreso de trámites de solicitud de VISA SEM y EMMA, una mejora en la gestión administrativa que garantizará un proceso más ágil y exitoso para todas las empresas interesadas.

El régimen SEM es una relación “ganar-ganar, que no compite ni desmejora, sino que impulsa el emprendimiento, la diversidad, la inclusión y la innovación. Los resultados hablan por sí mismos”, acotó Alfaro Boyd.

Por su parte, Tony Roldan, presidente y director ejecutivo de CASEM, indicó que “el principal beneficiado con la creación de CASEM, sin duda, es Panamá, porque parte de su compromiso es trabajar de manera sistemática y sostenible en potenciar la contribución económica, social y tecnológica de las empresas SEM y EMMA al país. La transferencia de conocimiento y potenciar el impacto de los proyectos sociales de sus empresas miembros, son solo algunos de los objetivos con los que CASEM fortalecerá el círculo de progreso del país”.

MICI y CASEM firmaron convenio cooperación
El ministro Federico Alfaro Boyd (i); Miguel Bolinaga, AES Panamá, (c); y Tony Roldan, (d). Foto, MICI.

Como parte del evento, el MICI y CASEM suscribieron un Convenio de Cooperación que conlleva, entre otros aspectos, coordinar esfuerzos de cooperación y desarrollo actividades de promoción de la inversión, consultas y diálogo en las políticas que puedan impactar al régimen SEM o en su actividad económica, y el intercambio de datos, experiencias y buenas prácticas.

Trayectoria de las SEM en Panamá

De acuerdo con el ministro Alfaro Boyd, las 188 empresas multinacionales establecidas y operando bajo el régimen, produjeron una inversión acumulada de B/.1.2 mil millones hasta 2022 y un aporte de más de 6,000 empleos, de los cuales el 46% son para ciudadanos nacionales.

Adicional, destacó que el régimen ofrece otros beneficios a través del fomento de capital humano con transferencia de conocimiento, tecnología, desarrollo de talentos y capacidades; así como integración de empresas panameñas en las cadenas de valor de las SEM.

“Agradezco enormemente la inmensa colaboración de todas las empresas SEM en la promoción y atracción de inversiones hacia nuestro país. Sus testimonios y esfuerzos han sido fundamentales para dar a conocer las ventajas de Panamá y seguir atrayendo nuevos inversionistas”, puntualizó el titular del MICI.

Al evento asistieron ejecutivos de las 188 empresas con licencia SEM establecidas en Panamá, miembros del cuerpo diplomático, representantes de entidades gubernamentales y presidentes de gremios empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *