PROPANAMA: Aliado clave XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola

PROPANAMA: Aliado clave XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola
Bajo el lema "Protegiendo al apicultor, protegemos a las abejas; protegiendo a las abejas, protegemos al mundo”, se inició ayer 3 y culminará hoy 4 de agosto del 2023, el XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola. Fotos, PROPANAMA.

La producción anual es de alrededor de 60,000 galones de miel, con un valor de 3.5 millones de balboas en el mercado, dinamizando así la economía de los territorios rurales.

Con motivo de la realización del XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, evento de trascendental importancia para ese sector, que se efectúa por primera vez en nuestro país, la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) reiteró su apoyo como aliado estratégico.

Bajo el lema “Protegiendo al apicultor, protegemos a las abejas; protegiendo a las abejas, protegemos al mundo”, la actividad se inició ayer 3 y culminará hoy 4 de agosto del 2023.

“La apicultura, la práctica de criar abejas y mantener colmenas, es una actividad ancestral que ha desempeñado un papel crucial en la historia de la humanidad. Sin embargo, en la actualidad, su importancia se ha vuelto más crítica que nunca”, aseguró Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA.

Destacó que las abejas son polinizadores naturales y su labor es vital para la reproducción de un gran número de plantas, incluyendo muchos de los cultivos que comemos a diario. Se estima que, al menos, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización por parte de las abejas y otros polinizadores”.

El congreso tiene como objetivo potenciar la producción y productividad de este importante subsector altamente sostenible, enfocado en la apicultura.  La delegación panameña está integrada por productores, estudiantes y miembros de la sociedad civil, quienes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y actualizaciones sobre temas relacionados con la apicultura y el cuidado de las abejas.

“PROPANAMA se enorgullece de ser un aliado clave en la organización de un evento de trascendental importancia para el sector apícola en nuestro país. La apicultura desempeña un papel crucial en la economía y ecología de Panamá, con alrededor de 144 productores, y la producción anual de alrededor de 60,000 galones de miel, se traduce en una actividad exportadora. La preservación de las abejas y su hábitat, promovida por esta Autoridad, no solo garantiza la sostenibilidad de este subsector, sino que también contribuye a la conservación de la flora y fauna local, asegurando la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico”, señaló la administradora general Carmen Gisela Vergara.

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la apicultura para producción de miel de abejas es una actividad creciente en Panamá, con alrededor de 500 apicultores de los que el 15 % son mujeres.

El XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola cuenta con la presencia de reconocidos expertos en el campo de la apicultura, tanto nacionales como internacionales, que comparten sus conocimientos y experiencias a través de conferencias magistrales y talleres especializados.

Este evento representa una oportunidad para que los apicultores panameños intercambien información y establezcan alianzas con sus colegas de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, con miras a mejorar la calidad y competitividad de los productos apícolas en el mercado regional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *