En las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Panamá Oeste entre otros sectores del país.
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) aprehendió a 150 personas, presuntamente implicadas en delitos de estafa agravada y delitos financieros, en lo que va del año 2023.
En cuanto a la modalidad delictiva de ‘phishing’, tipo de estafa agravada operada a través de medios electrónicos, plataformas digitales, redes sociales, mensajería de textos, llamadas telefónicas.
El capitán Wladimir González del Departamento de Ciberdelitos de la DIJ, indicó que estos delitos también son perpetrados en las cuentas falsas difundidas por redes sociales de productos y servicios.
Asimismo, con las supuestas llamadas de familiares o conocidos promoviendo préstamos personales o solicitando envíos de ayuda económica, así como encomiendas y equipajes para recibir.
Estos transgresores de la Ley se hacen pasar por familiares, amistades y hasta compañeros de trabajo.
La Policía Nacional recomendó a la ciudadanía estar alerta ante la presunta comisión de hechos delictivos.
Entre ellas se destacan, no aceptar personas desconocidas en redes sociales, correos electrónicos de dudosa procedencia, ante llamadas de personas solicitando dinero por ayuda económica, confirmar con otros familiares, a través de videollamadas.
No suministrar información personal por medios de llamadas y correos electrónicos
No prestar sus cuentas bancarias para recibir dinero de dudosa procedencia.
Aconsejar a los familiares y a los adultos mayores ante en acecho de estos delitos.