El 52% de títulos de propiedad entregados en Herrera fue a mujeres

El 52% de títulos de propiedad entregados en Herrera fue a mujeres
Correspondió a la subadministradora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Arelys González, hacer entrega del título de propiedad de sus tierras a una familia herrerana. Fotos, ANATI.

Familias con un legado de 80 años en sus tierras, en varias poblaciones de la provincia de Herrera, recibieron sus títulos de propiedad, por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y el Registro Público.

Historias de las tierras donde han crecido abuelos, padres, hijos, nietos, y que ahora recibieron la seguridad jurídica de estos predios, se escucharon en la comunidad de El Banco de Rincón Hondo, Pesé, en donde la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), visitó hogares con recuentos de lucha y superación familiar, que trascienden un legado de más de 80 años de ocupar dichos terrenos.

Entre estas familias destaca la de Ubaldino Bultrón, quien llegó a esta comunidad en 1975, donde se casó y formó su hogar; en estas tierras sembró árboles frutales y pimienta, todo para su consumo y lograr sustento para su familia.

“Nos alegramos porque sabemos que esto es algo valioso para mis hijos, en este título aparecen mi esposa y todos mis hijos, ellos quedan aquí ya repartimos y saben que son los dueños de esto”, comentó el señor Ubaldino.

En Herrera se desarrolló una jornada de entrega de títulos de propiedad a 145 familias de esta provincia, iniciando en la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en Parita; continuó con una entrega de Tú Título en Casa, en Pesé; y finalizó en Los Pozos, con una Entrega Masiva, como parte de los programas sociales de titulación de la ANATI.

“Es un honor servir a cada una de estas familias trabajadoras, que cuidan y cultivan con amor este pedacito de Panamá que les ha tocado custodiar… Cada uno de estos títulos tiene una historia de lucha y superación familiar”, destacó la subadministradora de esta entidad, Arelys González.

Estos hogares cuentan una historia que trasciende los 30 y 80 años de poseer la tierra, algunos pequeños productores y otros que cultivan la tierra para consumo de sus familias, empleando estos terrenos para agricultura, ganadería y vivienda.

Instante de entrega de título de propiedad

Celestino Osorio, un pequeño productor beneficiado, destacó la viabilidad de poseer el título de su terreno pues, dependiendo de la temporada, en estas fértiles tierras, produce arroz, maíz o pasto para venderlo y lograr sustento para su familia; mientras que, Leonidas Ávila resaltó que esta administración de gobierno se haya involucrado con los pequeños productores y recibir, a través de una escritura pública, el respaldo para seguir produciendo.

Las escrituras entregadas son a familias residentes en el distrito de Pesé, Parita y Los Pozos, totalizando más de 615 hectáreas tituladas.

Mientras el director del Registro Público, Bayardo Ortega, durante la Entrega Masiva, desarrollada en Los Pozos, resaltó el trabajo de ambas entidades -en conjunto- para que estos títulos de propiedad se entreguen en las comunidades debidamente inscritos, producto de ello se han confeccionado, en esta administración, más de 21 mil escrituras.

Entre tanto, Roberto Lide, director de Titulación Masiva, expresó a los beneficiarios que deben cuidar sus tierras y que no las vendan ya que es patrimonio familiar, un pedacito de Panamá legalmente les pertenece.

En esta entrega, el 52% de las personas que reciben títulos son damas.

En las jornadas también se beneficia al municipio de Los Pozos, al entregar la titularidad de 2 terrenos donde se ubica la casa de ediles y el predio de la biblioteca, predios que utilizan desde hace más de 80 años.

Mientras al municipio de Las Minas se le entregaron las escrituras de 2 predios para cuadros deportivos, además, un título de terreno donde se ubica la Junta Comunal de Leones, igualmente los terrenos del Centro de Salud de Monagrillo y uno perteneciente al cuadro de fútbol de Parita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *