Presidente Cortizo Cohen condecoró a ciudadanos sobresalientes de los pueblos originarios

Presidente Cortizo Cohen condecoró a ciudadanos sobresalientes de los pueblos originarios
El ministro de Gobierno, Roger Tejada; presidente Laurentino Cortizo Cohen; Sara Edith Omi Casama, abogada; y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García. Foto, Presidencia de la República.

Fueron distinguidos con la Medalla al Mérito General Victoriano Lorenzo, Sara Edith Omi Casama, Alberto Montezuma Palacio, Briseida Iglesias de Guerrero y Mercedes Chami Dogirama.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, condecoró con la Medalla al Mérito General Victoriano Lorenzo a cuatro panameños pertenecientes a diversas etnias de nuestros pueblos originarios que por su trayectoria han dejado huellas que constituyen ejemplo de vocación de servicio, solidaridad y compromiso para forjar pueblos más inclusivos y participativos.

En una ceremonia celebrada en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial, recibieron la condecoración Sara Edith Omi Casama, la primera abogada indígena en Panamá; Alberto Montezuma Palacio, expresidente del Congreso Regional Ngäbe-Buglé; Briseida Iglesias de Guerrero, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, y Mercedes Chami Dogirama que, a sus 125 años de vida, es la mujer más longeva del país y podría ser la de mayor edad en el mundo.

El presidente Cortizo Cohen destacó que nuestros pueblos originarios están dignamente representados en las personalidades que hoy reciben la Medalla al Mérito General Victoriano Lorenzo, reconocido por sus virtudes nacionalistas y determinación de servir a los más humildes.

Indicó que con esta condecoración se celebra con alegría y admiración la larga y saludable vida de Mercedes Chami Dogirama, posiblemente la mujer más longeva del país y del mundo, oriunda de la comarca Emberá Wounaan; también se recompensa la labor incansable de Briseida Guerrero en la difusión del arte y la cultura del pueblo guna.

Condecoradas ciudadanas originarias
El ministro de Gobierno, Roger Tejada; Mercedes Chami Dogirama, de 125 años; presidente Laurentino Cortizo Cohen; y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García. Foto, Presidencia de la República.

Además, se destaca el liderazgo ejercido por Alberto Montezuma Palacio, en su lucha por mejorar las condiciones de vida del pueblo Ngäbe Buglé y se resalta la vocación de Sara Edith Omi Casama, defensora de los pueblos indígenas.

Omi Casama es la presidenta del Congreso General Emberá Wounaan, Alto Bayano y de la Coordinación de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; fiel defensora de la vida, la seguridad territorial, la no violencia contra las mujeres y de los conocimientos tradicionales.

Figura en el listado de las 100 Mujeres Poderosas 2023, lista integrada por empresarias, ingenieras, científicas, deportistas, activistas y políticas, que con su hacer lideran los procesos de equidad e inclusión en la región.

Montezuma Palacio inició desde muy joven su carrera política en el ámbito local. Su carisma y capacidad de liderazgo lo llevaron a ascender rápidamente en su carrera pública. Ha trabajado y luchado para impulsar reformas legislativas para el crecimiento económico, educativo y la protección del medio ambiente en la comarca Ngäbe Buglé.

Briseida Iglesias de Guerrero, perteneciente a la comarca Guna Yala, ha escalado en diferentes ámbitos, logrando ocupar cargos como presidenta en el Centro de Ustupu, capítulo de Panamá; en el Club Deportivo–Centro de Ustupou y en las Damas Ustupuenas, capítulo de Panamá.

Condecoradas ciudadanas originarias
El ministro de Gobierno, Roger Tejada; presidente Laurentino Cortizo Cohen; Briseida Iglesias de Guerrero, difusora del arte y la cultura del pueblo guna; y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García. Foto, Presidencia de la República.

También ha sido coordinadora de Mujeres Indígenas de Panamá de Mesoamérica, con sede en Nicaragua, miembro activo de las Damas Católicas de Guna Yala, fundadora del Grupo Cultural Gori Gori (teatro de danza, canto, poemas y cultura guna) y ha dedicado esfuerzos a la conservación de la mola, una de las máximas expresiones del arte panameño.

Mercedes Chami Dogirama, de la comarca Emberá Wounaan, reside con su familia en el corregimiento de Lajas Blancas, en Metetí, provincia de Darién. Tuvo siete hijos, dos de ellos ya fallecidos. Tiene 54 nietos y bisnietos.

La señora Mercedes es sinónimo de conocimientos y vivencias históricas, siendo testigo del crecimiento de la República y de la comarca Emberá Wounaan, y a sus 125 años de vida sigue transmitiendo a sus semejantes el esfuerzo por consolidar los valores de la nacionalidad panameña.

Al otorgar la Medalla al Mérito General Victoriano Lorenzo se busca transmitir, a las presentes y futuras generaciones, los principios que inspiraron sus luchas, utilizando su liderazgo y determinación para servir a los más humildes, aún a costa de su propia vida.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en este acto, ministros de Estado y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *