Índice de Confianza del Consumidor se encuentra en 86 puntos, una caída de 2 puntos a mayo

Índice de Confianza del Consumidor se encuentra en 86 puntos, una caída de 2 puntos a mayo
La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020). Foto/Cortesía CCIAP.

El ICCP mide la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de julio 2023 registró 86 puntos, con una disminución de 2 puntos, en comparación con la medición de mayo 2023, que alcanzó 88 puntos.

El presidente de The Marketing Group, Domingo E. Barrios W., señaló que “El Índice de Confianza del Consumidor presenta una disminución en su resultado para esta medición, al compararlo con el resultado de mayo de este año, siendo la percepción sobre la situación económica del hogar, en los próximos 12 meses, el único componente del índice con resultados dentro de los niveles de confianza.

Esta nueva medición de la probabilidad de ahorrar dinero, en los próximos 12 meses, marcó un resultado de 82 puntos, con un incremento de 10 puntos, con respecto a la medición de mayo 2023, que fue de 72 puntos.  Este indicador se mantiene en los niveles de desconfianza.

La nueva medición sobre el nivel de desempleo, en los próximos 12 meses, marca un índice de 84 puntos, 10 punto por debajo de la medición anterior. En la medición de julio 2023, el 29% considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 26% estima que es bastante probable que tenga trabajo.  El 16% piensa que es poco probable obtenerlo, mientras que un 23% considera que no tendrá empleo y un 6% no sabe/ no tiene idea si podrá obtener un empleo.

El estudio señala que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro se mantiene en 102 puntos, igual que en la medición del mes de mayo.  Este indicador lleva cuatro mediciones con resultados dentro de los niveles de confianza.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 78 puntos, presentando una disminución de 5 puntos, al compararlo con mayo 2023.  Este indicador continúa mostrando un retroceso en la confianza de los consumidores sobre la economía del país a futuro.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

    • Hogar próximos 12 meses
    • País próximos 12 meses
    • Desempleo próximos 12 meses
    • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

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