Autoridades de Panamá y Costa Rica intercambiaron experiencias y buenas prácticas migratorias y empleo

Autoridades de Panamá y Costa Rica intercambiaron experiencias y buenas prácticas migratorias y empleo
Efectuada la séptima reunión del Comité Bilateral para la Implementación del Acuerdo Relativo al Mecanismo de Coordinación para Flujos Migratorios con fines de Empleo y Ocupación, entre Panamá y Costa Rica. Foto, Mitradel.

En la reunión bilateral se abordaron temáticas en cuanto a los seguimientos de acuerdos y acciones realizadas en atención a los migrantes trabajadores, además del intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia, asuntos de gran interés para ambos países.

Del 16 al 18 de agosto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, efectuaron la séptima reunión del Comité Bilateral para la Implementación del Acuerdo Relativo al Mecanismo de Coordinación para Flujos Migratorios con fines de Empleo y Ocupación.

Conforme a información dada a conocer por el  director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Alfredo Mitre, el encuentro se hizo efectivo con el interés de atender diversos temas concernientes a la atención de la migración circular que se desarrolla entre ambos países durante la zafra del café.

El director de Empleo señaló que, cada año, aproximadamente, 10 mil trabajadores panameños emigran hacia Costa Rica para laborar en la zafra del café y como parte de estas acciones, se ha establecido la creación de un protocolo de atención para estas personas, a fin de garantizar que el proceso de cruce migratorio se dé cumpliendo con las regulaciones existentes contenidas en el Código de Trabajo de ambos países.

En tanto que, Hazel Fallas Murcia, directora nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, manifestó que, mediante este encuentro se fortalece la agenda de trabajo conjunto entre los ministerios de ambos países, como entes que lideran el proceso, además de integrar a otros actores como la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Agencia Nacional de Empleo, para atender temas migratorios y de fortalecimiento de los servicios públicos de ambas naciones.

Carlos Landero, director nacional de Inspección de Panamá, expresó que la reunión bilateral entre ambos países permitirá que los trabajadores migrantes panameños y sus familias tengan un registro y puedan ser documentados por ambos países, a través de un protocolo que incluye actividades de inspección que protegerá los derechos de los trabajadores migrantes.

Landero añadió que, por medio de estadística de contabilización y un registro de menores de edad que cruzan, con una comunicación efectiva, se protegerá el derecho de trabajo infantil y los derechos de los trabajadores migrantes en cada una de estas inspecciones en sus respectivas jurisdicciones tanto de Costa Rica como de Panamá.

En la reunión bilateral, que se realiza en nuestro país del 16 al 18 de agosto, se abordaron temáticas en cuanto a los seguimientos de acuerdos y acciones realizadas en atención a los migrantes trabajadores, además del intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia, entre otros asuntos de gran interés para ambos países en torno a una migración ordenada, segura y regulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *