Níger sufre desde hace casi un mes un cierre de fronteras impuesto por la Cedeao como sanción por el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Bazoum y para forzar a los golpistas a volver al orden constitucional.
Un convoy de 311 camiones con mercancías y productos de primera necesidad llegó de Burkina Faso a Níger, rompiendo las sanciones impuestas a este país africano por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.
Las Fuerzas Armadas de Níger informaron en una nota difundida este domingo por la agencia oficial ANP que esta operación, la primera de este tipo, fue ordenada por el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), el órgano que dirige el país desde el golpe de Estado, y contó con la colaboración de las autoridades burkinesas.
Según esta fuente, los camiones provenían de varios países de la región y fueron protegidos por dispositivos aéreos y terrestres del ejército para garantizar su seguridad.
La televisión estatal Télé Sahel emitió este domingo imágenes del convoy que era recibido con entusiasmo por las poblaciones de las localidades que atravesaba, especialmente en Téra, donde los habitantes salieron a la calle para mostrar su apoyo al CNSP.
Níger sufre desde hace casi un mes un cierre de fronteras impuesto por la Cedeao como sanción por el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Bazoum y para forzar a los golpistas -apoyados por las juntas militares de Mali y Burkina Faso- a volver al orden constitucional.
El presidente del CNSP, el general Abdurahamane Tiani, llamó este sábado, en un discurso televisado, a “todas las fuerzas vivas de la nación” a un diálogo nacional inclusivo que lleve a la redacción de una nueva constitución.
Asimismo, dio un plazo de 30 días a las diferentes fuerzas políticas del país para que hagan sus propuestas sobre la forma que debe tener el proceso transitorio que durará tres años como máximo, según Tiani.