El programa espera capacitar a más de 20 mujeres jóvenes y derribar mitos que se han creado alrededor del género y las profesiones, demostrando que con alianzas estratégicas se puede transformar el sector.
En colaboración con el Instituto Técnico Don Bosco (ITDB) y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE), la Fundación AES Panamá anunció la puesta en marcha del programa “Soy Mujer Electricista”.
El programa, que espera capacitar a más de 20 mujeres jóvenes, busca transformar la cara de la industria eléctrica, proporcionando a las participantes las habilidades y el conocimiento necesarios para satisfacer la creciente demanda laboral del país o emprender en este campo.
A través de un programa de 180 horas, las participantes recibirán formación en el manejo de las instalaciones eléctricas, residenciales e industriales, la interpretación de planos eléctricos y el emprendimiento básico. También se enfocará en el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación y el liderazgo, esenciales para interactuar con supervisores y clientes.
Como parte del compromiso con el desarrollo de talento, la Fundación AES Panamá ha firmado un Convenio Marco con el Instituto Técnico Don Bosco y CoSPAE. Esta asociación estratégica garantiza un enfoque colaborativo y coordinado para maximizar el impacto del programa y abrir nuevos caminos para las mujeres en el sector eléctrico.
“Desde los comienzos de la Fundación AES Panamá, hemos sostenido con firmeza que la educación es el motor primordial del cambio y el desarrollo. Y en este momento, estamos viendo materializado ese ideal en este programa cuidadosamente creado para desencadenar oportunidades, trazar nuevos horizontes y transformar la vida de innumerables mujeres”, expresó Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá.
“Estamos orgullosos de trabajar con instituciones de la talla del Instituto Técnico Don Bosco y CoSPAE en este esfuerzo y esperamos que nuestra alianza genere un impacto duradero en la vida de las mujeres y en la industria eléctrica en su conjunto.” agregó Bolinaga.
No es la primera vez que la Fundación lidera programas de formación de este tipo, ya que ha puesto en marcha otros programas exitosos como “Mujer Emprendedora”, “Reto Colón Emprende”, entre otros.
En este programa, que se extenderá hasta finales del mes de octubre, participan mujeres de diversas zonas como: 24 de Diciembre, Chilibre, Pacora, Bicentenario, entre otras. El mismo servirá como piloto, ya que la idea es replicarlo en otras provincias donde AES Panamá tiene ubicadas sus operaciones.
Con este paso innovador, la Fundación AES Panamá reafirma su posición como líder en la promoción de un futuro más sostenible, igualitario y equitativo, marcando un hito importante en su continua búsqueda de oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos.