Zona Libre de Colón alerta sobre estafas

Zona Libre de Colón alerta sobre estafas
Zona Libre de Colón. Foto/Cortesía.

La Dirección de Seguridad hace recomendaciones a las empresas usuarias para prevenir este delito.

La administración de la Zona Libre de Colón  a través de la Dirección de Seguridad, alertó sobre delitos en modalidad de estafa en perjuicio de las empresas usuarias de la zona franca.

La Dirección de Seguridad explicó que los delincuentes se hacen pasar por comerciantes, o bien, envían a personas para conocer los precios de los productos objetivo.

Luego solicitan una cotización de la mercancía, pidiendo el número de cuenta bancaria de la empresa usuaria para supuestamente efectuar el pago de la mercancía por banca en línea.

El estafador solicita también un número de celular y mantiene contacto con la empresa usuaria vía telefónica, ya que no se presentará más ante la misma, con el fin de realizar la compra de lo cotizado.

Una vez recibe respuesta de la empresa usuaria, el estafador efectúa el pago en algún banco de la localidad por transferencia electrónica (ACH) y envía el comprobante de depósito vía whatsapp, aquí es donde empieza la estafa, ya que al mismo tiempo depositan un cheque falso en la cuenta proporcionada por la empresa usuaria, para que se visualice la disponibilidad del crédito en diferido y así generar confianza en la transacción comercial.

Esto le da tiempo al estafador, para presionar a la empresa para que efectúe la entrega de la mercancía lo más pronto posible, antes de que reciba la notificación del banco sobre la falta de fondos en la transacción o que recibieron un cheque falso o sin fondos.

La Dirección de Seguridad de la Zona Libre de Colón hizo recomendaciones a las empresas usuarias para prevenir ser víctima de este delito:
– Hacer la debida diligencia sobre el cliente, especialmente con los que realizan negocios por primera vez.
– Confirmar la acreditación de los fondos en la cuenta bancaria, antes de proceder a la entrega de la mercancía.
•- Verificar con el banco si la transferencia fue realizada en efectivo o en cheque.

La Zona Libre de Colón trabaja para hacer de la zona franca un área de comercio seguro. Para denunciar delitos o irregularidades en la ZLC, está disponible el número celular 6550-4037, línea de atención de Jefe de Turno, las 24 horas 7 días a la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *