Mandatario anunció construcción de carretera desde Miguel de la Borda hasta Belén

Mandatario anunció construcción de carretera desde Miguel de la Borda hasta Belén
El presidente Cortizo Cohen dijo que el proyecto vial formará parte del plan de desarrollo de obras para los distritos adyacentes a la mina. Foto/Presidencia Panamá.

 El proyecto vial se construirá como parte de los ingresos que se recibirán producto del contrato minero y que se destinarán para los distritos de Donoso, Omar Torrijos y La Pintada.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció que la carretera que va desde Miguel de la Borda hasta Belén, en la Costa Abajo de Colón, se constituirá en el primer proyecto del plan de desarrollo que se ejecutará producto de los ingresos adicionales que se reciban del nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá.

En una atención a los medios de comunicación, el gobernante explicó que del piso de los aportes de B/.375 millones que se recibirán producto del nuevo contrato, cerca de B/.90 a B/. 100 millones se destinarán para proyectos de desarrollo en los distritos de Donoso, Omar Torrijos y La Pintada y sus corregimientos que pertenecen al Plan Colmena, que busca combatir la pobreza y la desigualdad,

Dijo que la nueva carretera incluirá todos sus puentes y otras infraestructuras, y su construcción será consultada con autoridades locales y residentes del sector.

Cortizo Cohen señaló que el contrato minero, cuyo debate empezó en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional “es muchísimo” mejor” al anterior, ya que en un solo tema el Estado recibirá diez veces más de ingresos.

Destacó que otros beneficios del nuevo contrato minero lo constituye que 114 mil jubilados y pensionados no devengarán menos de B/. 350 mensuales, además, la creación del Instituto de Perfeccionamiento Docente, que redundará en el mejoramiento de la calidad de la educación y los recursos que se destinarán para el fortalecimiento económico del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

Sobre los señalamientos hechos en redes sociales por el presidente de Colombia, Gustavo Petro con relación a un supuesto cierre del Canal de Panamá por la sequía, el gobernante panameño aclaró que “nosotros tenemos una restricción [del calado] como lo hemos tenido en otras ocasiones, pero no es que el Canal de Panamá está cerrado, eso no es cierto”.

El presidente destacó que los niveles de los lagos adyacente a la vía interoceánica han ido subiendo con las recientes lluvias, facilitando el tránsito de los buques.

También se refirió al Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, en el que reiteró que su gobierno ha solicitado la revisión de cinco productos sensitivos como arroz, carnes de res, cerdo, pollo y productos lácteos.

Con relación a una apertura del Tapón del Darién debido a la migración de personas, el presidente señalo que en “en mi gobierno esa no es una posibilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *