¿Qué es la integración de la cadena de suministro?

¿Qué es la integración de la cadena de suministro?
Toda nueva integración, antes de ser efectiva, representa un reto no solo para el que la está implementando, sino también para todas las partes involucradas. Foto/Maersk.

A menudo se oye hablar de la integración de la cadena de suministro en el contexto del mundo actual y sus empresas interconectadas. El centro del debate es cómo una cadena de suministro unificada puede optimizar el flujo de información, recursos, servicios, etc.

Con una economía globalizada y la constante evolución de la tecnología, la integración de la cadena de suministro nunca ha sido tan crítica. A.P Moller-Maersk publicó un artículo sobre cómo superar las interrupciones, la volatilidad del mercado y las expectativas de los clientes con la integración de la cadena de suministro, explorando su importancia, beneficios y cómo aplicarlo a tu negocio.

La integración de la cadena de suministro consiste en reunir a las distintas partes implicadas en un mismo proceso en un único sistema, lo que aporta una mayor eficacia en términos de ahorro de costes y productividad. Se puede crear un sistema cohesionado y eficaz alineando los distintos aspectos de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta las finanzas e incluso la satisfacción del cliente.

Una integración de la cadena de suministro requiere una coordinación y alineación críticas entre todas las partes interesadas para garantizar que todas trabajen hacia el mismo objetivo de gestionar de forma eficiente la cadena de suministro.

La importancia de una cadena de suministro integrada

A.P Moller-Maersk explicó que tener una cadena de suministro integrada beneficia la eficiencia y la comunicación, pero eso no significa que no tenga su complejidad. Sigue siendo esencial impulsar la cadena de suministro y recopilar la información que necesitas en el tiempo preciso para potenciar la productividad de tu empresa. Aunque recopilar toda la información y alinear a las partes interesadas puede resultar un poco complicado, a continuación se exponen algunos datos importantes sobre por qué la integración es esencial hoy en día.

  • Disminuye el gasto, no solo en materiales, sino también en tiempo.
  • Aumenta la globalización al estar conectado y sincronizado con otras operaciones de terceros.
  • Reduce los riesgos compartiendo datos para prever las interrupciones y garantizar la continuidad y resistencia de todas las fases de la cadena de suministro.
  • Mejora la experiencia y satisfacción del cliente.
  • Al aumentar la importancia de la sostenibilidad, los consumidores buscan ahora productos más sostenibles. Puedes encontrar más información sobre cómo la logística sostenible beneficia a tu negocio.

    Ventajas de adoptar la integración de la cadena de suministro

    Asociarse conlleva muchas ventajas, desde mejorar las capacidades, a estar alineados e incluso ampliar el negocio. Estas son algunas de las ventajas de la integración de la cadena de suministro:

      • Asociación: colaboración sólida entre diferentes partes que comparten el mismo objetivo y que en algún momento contribuyen a la cadena de suministro. Una encuesta realizada por Oracle indica que el 82 % de las empresas mejoran sus plazos de entrega al cooperar con sus partes interesadas. Por ello, la satisfacción de sus clientes creció un 35 %, ya que éstos disponían de un mejor flujo y servicio de su mercancía. Un estudio sobre la complejidad de la cadena de suministro realizado por Kober en 2020 indica que uno de cada cuatro negocios confía en procesos manuales para las operaciones de almacenamiento centrales. Aún quedan muchas empresas por entrar en el mundo tecnológico para ser más eficaces y dedicar tiempo a la planificación en lugar de operar manualmente, un cambio que se está produciendo a gran velocidad. Gartner aseguró que para este año, blockchain apoyará el movimiento global y el seguimiento de 2 billones de dólares de bienes y servicios anuales.
      • Aumenta los márgenes de beneficio y los ingresos: reducir las interrupciones aporta más flujo y mayores márgenes de beneficio. La integración de la cadena de suministro te ayuda a prever cualquier interrupción, planificar diferentes escenarios para ser más eficaz y utilizar otras soluciones de gestión para ser ágil.
      • -Demanda de los clientes: al integrar la cadena de suministro, puedes satisfacer e incluso superar la demanda de tus clientes. Ayuda a tener la visibilidad y los conocimientos adecuados sobre el mercado y las necesidades de los consumidores
      • -Más flexibilidad ayuda a que tu actividad y otras fases de la cadena de suministro estén preparadas para responder a las fluctuaciones de la demanda y las interrupciones. Al establecer procesos adaptables, visualización en tiempo real y toma de decisiones ágil, puedes potenciar la resiliencia de tu empresa y contribuir a todos los eslabones de la cadena de suministro.

    Retos

    Según A.P Moller-Maersk, toda nueva integración, antes de ser efectiva, representa un reto no solo para el que la está implementando, sino también para todas las partes involucradas. Todas las cadenas de suministro deben tener el compromiso de aportar información valiosa que, en algún momento, será útil para los diferentes equipos.

    Otro reto podría ser tener acceso a la información. Aun así, las partes involucradas o tu empresa necesitan ser más flexibles con los escenarios previstos para realizar cambios en función de la rápida evolución de las condiciones políticas, económicas o meteorológicas.

    Una vez que hayas decidido asociarte para conseguir una cadena de suministro integrada, tienes que aprovecharla al máximo y utilizar la información y la visibilidad para potenciar tu negocio. Mientras tanto, puedes dedicar tu tiempo a actividades más estratégicas y de planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *