Autoridades y productores analizan respuestas para impulsar el sector agro en Bocas del Toro

Autoridades y productores analizan respuestas para impulsar el sector agro en Bocas del Toro
Autoridades y productores bocatoreños reunidos en Santiago de Veraguas. Foto/Cortesía MIDA.

Gobierno reiteró el compromiso de seguir apoyándolos porque con su su trabajo se garantiza la seguridad alimentaria del país

Productores de diferentes asociaciones de Bocas del Toro y el  viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, acompañado de autoridades vinculadas a la institución, le dieron respuesta a  diversos temas planteados para fortalecer e impulsar el sector agropecuario de la provincia bocatoreña, en una reunión que se realizó en Santiago, Veraguas.

El viceministro, en compañía de la directora de Ingeniería Rural y Riego, Milagros Barahona, y el director regional de Bocas del Toro, Edilberto Chiu, dijo que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen se ha caracterizado por ser un aliado de los productores, ya que con su trabajo se garantiza la seguridad alimentaria del país, por lo que les reiteró el compromiso de seguir apoyándolos.

Agradeció el esfuerzo de los bocatoreños por llegar hasta Santiago y se responsabilizó a darle seguimiento a las respuestas de los temas que se analizaron durante el conversatorio de casi tres horas.

La agenda de la reunión incluía puntos relacionados a maquinaria, puestos de control, pozos profundos, caminos de producción, agricultura familiar, insumos, apoyos a la mujer rural bocatoreña y trabajos que forman parte del Plan Sequía, que impulsa el MIDA para apoyar a los productores ante la variabilidad climática.

El primer punto tratado fue el de la maquinaria, que se necesita para realizar trabajos en Bocas del Toro.  Se detalló que las labores  podrían iniciar en las primeras semanas de septiembre en Chiriquí Grande y Las Tablas, una de las acciones inmediatas para darle respuesta a este grupo de productores bocatoreños.

Además, los productores solicitaron que se les apoyara con caminos de producción y con la construcción de pozos profundos, ya que están siendo afectados por la falta de agua. Se les informó que para recibir estos beneficios deben estar inscritos en el Sigap y que estos caminos y pozos forman parte del Plan Sequía, que se implementa en todo el país y que Bocas del Toro también está contemplado en este proyecto nacional.

Durante la reunión,  se habló del fortalecimiento del puesto de control Cabello de Ángel, para que se utilice para la vigilancia fito y zoosanitario, con acciones para controlar el contrabando de plátanos. El viceministro Pineda dijo que de inmediato gestionará una reunión con Cuarentena Agropecuaria, Salud Animal y Sanidad Vegetal para reforzar las acciones en puesto, además, de patrullaje para detectar posibles contrabandos.

También los productores solicitaron apoyos para la mujer rural bocatoreña emprendedora, tema que se le dio respuesta con la confección de un listado para comenzar los procesos para ayudarlas con capital, semilla además, de semilla de cebolla, maíz y habichuelas, que las apoyará en su agricultura familiar.

En la reunión  también se analizó la Ley 25, para la compra de tierras y maquinaria; la posibilidad de un puesto de Merca y la construcción de un nuevo matadero, como acciones para mejorar los procesos productivos de los bocatoreños.

Al final de la reunión, el viceministro Pineda reiteró su agradecimiento a los productores bocatoreños y les pidió que siguieran de cerca a las autoridades locales para darle seguimiento a las respuestas planteadas.

Por los productores participaron Maria Pimentel, Adonais Quezada, Feliciano Saldaña, Juan José González, Yuraydis Smith y Laura Ramirez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *