Maestros paraguayos llaman a suspender clases para exigirle a Peña el pago de deudas históricas

Maestros paraguayos llaman a suspender clases para exigirle a Peña el pago de deudas históricas
Fotografía de archivo en la que se registró una marcha de educadores paraguayos, durante una huelga, por las calles de Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo

Los representantes de los maestros cuestionaron la “ausencia” de los representantes del recién creado despacho de Economía.

Los gremios de maestros en Paraguay convocaron este sábado a una movilización nacional con cese de actividades para el lunes y martes de la semana entrante, después de no llegar a un acuerdo con las autoridades del Gobierno del presidente Santiago Peña, al que exigen el pago de las “deudas históricas” con el sector.

El anuncio fue hecho por dirigentes de los docentes tras un encuentro sostenido en esta jornada con un equipo encabezado por el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Los representantes de los maestros cuestionaron la “ausencia” de los representantes del recién creado despacho de Economía.

En un comunicado, los sindicatos mencionan entre las “deudas históricas” el salario profesional pendiente, los gastos de representación de los directores, así como el pago total del escalafón docente.

También rechazan, entre otros, un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

“No tenemos ni una respuesta favorable de parte del Ministerio de Educación y Ciencias”, se quejó el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, en declaraciones a periodistas.

En ese sentido, indicó que para el encuentro de esta jornada tenían “dos prioridades”, en alusión al salario básico profesional y el escalafón docente.

“Eso representa, según los números ya definitivos, 97 millones de dólares y lo que el Ministerio nos ofrece son 2 millones de dólares”, agregó el dirigente, quien además anticipó una “postura firme” en contra de la Superintendencia de Pensiones.

Por su parte, el titular de Educación dijo a los periodistas que desconoce si habrá clases el lunes y martes y pidió entender “el momento histórico en el que estamos”, al recordar que esta Administración está “a cinco, seis días de haber asumido”.

“Lo que me parece que a veces no corresponde es que a cinco días de empezar un Gobierno, le pidamos que cumplamos con las reivindicaciones de 20 años”, lamentó Ramírez, quien aseguró que están haciendo el “máximo esfuerzo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *