Chile presentará en Panamá su oferta comercial para América Latina

Chile presentará en Panamá su oferta comercial para América Latina
Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá, con un flujo de carga de 10,4%. Foto/Cortesía.

La instancia, organizada por ProChile, se realizará a principios de septiembre y reunirá a más de 180 empresas de más de 20 países de América Latina, con el foco puesto en la integración regional y potenciar las economías de los mercados participantes.

ProChile, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, anunció la realización del “Encuentro de Negocios Latam 2023”.

El evento, que se llevará a cabo entre el 5 y 7 de septiembre en Ciudad de Panamá, busca profundizar el posicionamiento de Chile dentro de los países de la región como un proveedor de bienes y servicios confiable y de calidad.

Chile se ha consolidado como un país exportador por excelencia, mérito que lo ha convertido en una de las economías más sólidas de América Latina, además de ser el tercer usuario de El Canal de Panamá, con un flujo de carga de 10,4% de toda la carga que pasa por la vía interoceánica. Además, según cifras oficiales, el año 2022 este importante socio suramericano mantiene un intercambio comercial con el Istmo Centroamericano superior a los $335 millones de dólares.

Con la destacada presencia de más de 100 importadores de toda Latinoamérica, 60 exportadores chilenos y representantes de más de 20 mercados, este encuentro se perfila como la plataforma ideal para potenciar el comercio entre empresarios chilenos y sus pares de todo el continente para fortalecer los lazos comerciales: durante el 2022, las exportaciones no cobre de Chile a los países de la región, incluyendo Centroamérica y Caribe, Sudamérica y México superaron los US$ 11.538 millones de dólares. Esta cifra representa el 21% de las exportaciones no cobre totales de Chile al mundo.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “seguimos implementando nuestra estrategia a través de acciones comerciales concretas, poniendo énfasis en las Pymes, en los mercados latinoamericanos y también en la diversificación de nuestra matriz, con lo cual buscamos también aumentar la participación de las empresas del sector Industrias en el comercio internacional”.

El Encuentro de Negocios LATAM es una gran instancia para el sector industrial y es el segundo Encuentro de Negocios que ProChile realiza en formato presencial en la región durante el año 2023. Se estima la realización de más de 600 reuniones de negocios, más talleres y seminarios sobre cadenas globales de valor, compras públicas internacionales, comercio y desarrollo sostenible y también comercio inclusivo.

América Latina ha demostrado ser una región estratégica para las empresas chilenas. Esta zona geográfica representa el 21% de las exportaciones totales que Chile realiza al mundo. Es notable también señalar que América Latina encabeza la lista como el principal destino de los envíos manufactureros de Chile, alcanzando el 50% del valor de los embarques, siguiéndole Asia con un 19%.

Los sectores priorizados en el marco del “Encuentro de Negocios Latam 2023”, son:

  • Salud: Equipamiento, Insumos médicos, Dispositivos médicos, y Fármacos.
  • Envases y embalajes (reciclaje): Envases de cartón, Ecológicos, Envoltorios, Empaques para alimentos y Envases de Plástico.
  • Forestal: Madera aserrada, Madera Cepillada, Cajas y pallets, Muebles y Tableros.
  • Metalmecánico: Repuestos, Partes y piezas.

Este encuentro es una oportunidad única para que empresarios, importadores y exportadores fortalezcan sus redes, conozcan las últimas tendencias y generen oportunidades de negocio que impulsen el desarrollo de la región. Se extiende la invitación a todas las partes interesadas a ser parte de esta experiencia transformadora.

De esta forma, ProChile no sólo contribuye a conectar la oferta nacional con la demanda internacional, sino que además contribuye a la diversificación de los mercados de destino y al aumento de sus exportaciones, especialmente de las Pymex.

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