Boric pide "apoyo transversal" a medidas anticorrupción en medio del "Caso Convenios"

Boric pide "apoyo transversal" a medidas anticorrupción en medio del "Caso Convenios"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Elvis González

Boric aseguró que recibió las recomendaciones “con mucha responsabilidad” y dijo que “en el corto plazo” el Gobierno presentará en el Parlamento “el camino para materializar estas propuestas”.

El presidente chileno, Gabriel Boric, pidió este lunes “apoyos transversales” para aprobar una serie de medidas a favor de la transparencia, una petición que tiene lugar en medio de la investigación del denominado “Caso Convenios”, una trama de subvenciones que ha salpicado a su Gobierno.

“Cada peso que se desvía a otros intereses, significa reducir la capacidad del Estado para responder a las necesidades de la ciudadanía”, dijo Boric durante un acto en el que recibió un informe con recomendaciones para prevenir y combatir la corrupción.

La denominada Comisión Asesora Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones sin Fines de Lucro y el Estado, creada por decreto a inicios de julio al poco de que estallase la trama de corrupción, entregó un total de 46 medidas concretas para mejor la transparencia, entre las que se encuentra la creación del registro de beneficiarios finales o mejorar la rendición de cuentas.

La comisión, integrada por cinco expertos, se reunió con autoridades de distintos ministerios, Gobiernos Regionales y Municipalidades, además de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Charity Commission, de Reino Unido, entre otros.

“Esperamos que estas propuestas cumplan con el objetivo que tuvo en mente cuando nos convocó”, dijo la presidenta de la instancia y directora de la fundación Chile Transparente, María Jaraquemada.

Boric aseguró que recibió las recomendaciones “con mucha responsabilidad” y dijo que “en el corto plazo” el Gobierno presentará en el Parlamento “el camino para materializar estas propuestas”.

“Esperamos contar con apoyos transversales para profundizar la probidad y transparencia”, añadió el exlíder estudiantil, que accedió al poder en marzo de 2022 con un duro discurso contra las élites económicas y políticas que habían protagonizado sonados casos de corrupción.

El “Caso Convenios” estalló en junio en la norteña región de Antofagasta cuando se desvelaron supuestas irregularidades en millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva.

La fundación está vinculada a militantes de Revolución Democrática, uno de los partidos de la coalición oficialista y que fue fundado por el exministro de Desarrollo Social y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, que renunció a su cargo el pasado 11 de agosto.

Según medios locales, la Fiscalía tiene abiertas actualmente una veintena de investigaciones a medio centenar de fundaciones en todo el país, vinculadas no solo a Revolución Democrática sino también a otros partidos de la oposición de derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *