Definen metodología para discusión de proyecto sobre medicamentos

Definen metodología para discusión de proyecto sobre medicamentos
La eficacia del medicamento que tomas depende del estilo de vida que llevas. Foto / Pixabay

Fue dividido en cuatro bloques para facilitar la participación

El proyecto de ley N° 1007, que busca regular los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana, su adquisición pública y se dictan otras disposiciones, será dividido en cuatro bloques para facilitar su discusión.

Así lo determinó, este lunes 28 de agosto, la subcomisión asignada por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, compuesta por los diputados Crispiano Adames, Arnulfo Díaz y Víctor Castillo, quien la preside.

Los bloques quedarán compuestos de la siguiente manera: el primero, del artículo 1 al 72; el segundo, del 73 al 143; el tercero, del 144 al 261; y el cuarto, del artículo 262 al 284.

Se definió que cada diputado contará con un tiempo de 10 minutos por bloque, se les ofrecerá la palabra a los interesados (un representante por institución o gremio para que recopile la información que quiere darle a la subcomisión) y contarán con 5 minutos por bloque para hacer su exposición.

Quienes cuenten con observaciones y sugerencias de modificaciones deberán remitirlas en un cuadro comparativo en formato de Word a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social o al correo electrónico: c_asamblea.gob.pa.

Concluido el periodo otorgado a la subcomisión, se estará haciendo entrega de un informe detallado de todo lo actuado a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

Diputado entregará modificaciones

 El diputado Crispiano Adames señaló que el proyecto de ley, enviado por el Órgano Ejecutivo, contempla íntegramente una serie de capítulos presentados en la iniciativa presentada por la Asamblea Nacional y que fue objetada. Aprovechó la oportunidad para presentar unas modificaciones, las que entregará formalmente.

“El proyecto es bueno, tenemos que afinarlo para que el que venga no lo interprete, sino que lo cumpla”, afirmó el diputado Adames.

Por su parte, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, se refirió al diagnóstico que se hizo para llegar a este documento consensuado, indicando que el primer punto que se conversó en la mesa técnica fue sobre precios altos y desabastecimiento de medicamentos en las instituciones públicas.

Este diagnóstico fue subdividido en desabastecimiento y control de inventario, procedimiento de compras, la industria local, farmacias públicas y privadas, transparencia y monitoreo de precios, y los procesos regulatorios.

Junto con la ministra Ruiz, participaron representantes del Ministerio de Salud, de la Contraloría General de la República, de Aduanas y de la Defensoría del Pueblo. También, organizaciones como Panamá Legal Group, Fenaecsci, Comenenal, Unprofa y Fedefarma, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *